Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Servicios de comunicacion

Servicios ofrecidos por el BCV

  1. Servicios Interactivos a través de las aplicaciones desarrolladas por el BCV (vía Frame Relay y Servicio de buzones electrónicos para intercambio de archivos de datos (Mail Box vía Frame Relay e Internet).
  2. Servicios Interactivos a través de las aplicaciones desarrolladas por el BCV (vía Internet).
  3. Servicios de intercambio de transacciones financieras (vía SWIFT).

 

 

  1. ¿Por qué Frame Relay?

Se incorpora este servicio de transmisión de datos porque ofrece alta confiabilidad, eficiencia, bajos costos, cobertura nacional y seguridad en las comunicaciones electrónicas, con posibilidad de crecimiento según la demanda. Además, proporciona la integración de uno de los distintos tipos de tráfico de datos y voz, y se transporta por una única red que responde a las siguientes necesidades:

 

Alta velocidad.

  1. Soporte eficiente para tráfico a ráfagas.
  2. Flexibilidad.
  3. Transporte integrado de distintos protocolos de voz y datos.
  4. Conectividad "Todos con Todos".
  5. Simplicidad en la gestión.
  6. Interfaces estándares.
  7. Escalabilidad.

     ¿Qué hacer para comunicarse con el BCV a través de Frame Relay?

  1. Remitir al BCV, Departamento de Sistemas de Pago, la Solicitud de Conexión a través de Frame Relay, según modelo DPCS-03 y de acuerdo con el procedimiento externo “Solicitud de Conexión al BCV a través de la Red Frame Relay de CANTV” de fecha 2 de mayo de 2001.
  2. Solicitar a CANTV los requerimientos técnicos para conectarse al BCV a través de Frame Relay, contactando su consultor de cuenta o llamando al 0-800 negocios de CANTV.
  3. Una vez obtenida la autorización del Banco Central de Venezuela y asignada la dirección IP para la conexión, realizar la contratación con la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) y la actualización tecnológica por ella requerida.
  4. Solicitar las identificaciones de usuarios y claves de acceso para interactuar con las aplicaciones requeridas, de acuerdo con el Instructivo "Solicitud de Códigos y Claves para el Acceso y Uso a las Aplicaciones del Banco Central de Venezuela"de fecha agosto de 2000.

     Para ampliar su actual circuito de comunicación Frame Relay de CANTV, deberá:

  1. Remitir al BCV, Departamento de Sistemas de Pago, la Solicitud de Conexión a través de Frame Relay, según modelo DPCS-03, indicando en la Sección II Datos del Servicio Solicitado: Ampliación de Acceso.
  2. Una vez obtenida la autorización del Banco Central de Venezuela, se debe contratar con la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), por intermedio de su respectivo Ejecutivo de Cuenta, la ampliación de servicio requerida.
  3. Se recomienda actualizar las identificaciones de usuarios y claves de acceso para interactuar con las aplicaciones requeridas, de acuerdo con el Instructivo “Solicitud de Códigos y Claves para el Acceso y Uso a las Aplicaciones del Banco Central de Venezuela” de fecha agosto de 2000.

     ¿Qué hacer para utilizar los Buzones Electrónicos?

  1. Adquirir, instalar y adecuar el producto Mail Box Agent en un computador con un procesador 486 o mayor.
  2. Solicitar a la Gerencia de Sistemas e Informática, a través del Departamento de Programación y Control de Servicios, el acceso y las claves respectivas.

     ¿Quiénes pueden solicitar los Servicios?

  1. El Sistema Financiero Nacional y Organismos Públicos

 

  1.      ¿Por qué Internet?

 

    1. Transparencia.
    2. Disminución de costos tecnológicos.
    3. Seguimiento en línea.
    4. Seguridad y calidad del servicio de la información.
    5. Disponibilidad y accesibilidad de la información por las personas autorizadas.

     ¿Qué hacer para comunicarse con el BCV a través de Internet?

  1. Remitir al BCV, Departamento de Sistemas de Pago, la Solicitud de Conexión a los Servicios del BCV a través de Internet, según modelo DPCS-04 y de acuerdo con el procedimiento externo “Solicitud de Conexión a los Servicios del BCV a través de Internet” de fecha 03 de abril de 2012.
  2. Una vez procesada la solicitud por el Banco Central de Venezuela, éste conformará la aceptación, vía correo electrónico a la institución financiera solicitante.
  3. Solicitar las identificaciones de usuarios y claves de acceso para interactuar con las aplicaciones requeridas, de acuerdo con el Instructivo "Solicitud de Códigos y Claves para el Acceso y Uso a las Aplicaciones del Banco Central de Venezuela" de fecha agosto de 2000.

     ¿Qué deben Hacer las Instituciones del Sector Público, para comunicarse con el BCV a través de Internet?

  1. Remitir al BCV, Departamento de Sistemas de Pago, la Solicitud de Conexión a los Servicios del BCV a través de Internet, según modelo DPCS-02 y de acuerdo con el procedimiento externo “Solicitud de Acceso del Sector Público al Portal Extranet del Banco Central de Venezuela” de fecha 03 de abril de 2012.
  2. Una vez procesada la solicitud por el Banco Central de Venezuela, éste conformará la aceptación, vía correo electrónico a la institución financiera solicitante.
  3. Solicitar las identificaciones de usuarios y claves de acceso para interactuar con las aplicaciones requeridas, de acuerdo con el Instructivo "Solicitud de Códigos y Claves para el Acceso y Uso a las Aplicaciones del Banco Central de Venezuela"de fecha agosto de 2000.

     

  1. ¿Qué hacer para comunicarse con el BCV a través de SWIFT?

 

  1. Si la Institución no pertenece a la red SWIFT, deberá solicitar su incorporación al Comité-SWIFT de la Asociación Bancaria Nacional.
  2. Contratar los servicios SWIFT con el representante de dicha Institución y cumplir con los requisitos establecidos.
  3. Instalar el Hardware y Software requeridos.
  4. Notificar al Banco Central de Venezuela, a través de la Gerencia de Sistemas e Informática, su incorporación a la red SWIFT.

 

Atribuciones del BCV

 

  1. Autorizar la Solicitud de ampliación del circuito Frame Relay.
  2. Conformar la Solicitud de acceso a los servicios, a través de correo electrónico corporativo.
  3. Actualizar las claves de acceso para las aplicaciones y sistemas de información que permiten utilizar el servicio interactivo, de acuerdo con lo establecido en el instructivo “Solicitud de Códigos y Claves para el Acceso y Uso a las Aplicaciones del Banco Central de Venezuela”.
  4. Atender los reportes de fallas presentadas en la comunicación, a través del Call Center por los teléfonos: 801-5552.

 

 

Solicitud de Códigos y Claves para el Acceso y Uso a las Aplicaciones del Banco Central de Venezuela

  1. OBJETIVO

Facilitar la administración y control de las solicitudes de códigos y claves de acceso remitidas por las instituciones solicitantes que requieran o manejen Aplicaciones desarrolladas por el Banco Central de Venezuela, con el objetivo de realizar operaciones automatizadas con el mismo.

  1. FORMULARIO E INSTRUCTIVO

DPCS-02 "Solicitud de Códigos y Claves para el Acceso y Uso a las Aplicaciones del Banco Central de Venezuela" (version pdf).

  1. INSTRUCCIONES GENERALES
    1. Para establecer comunicación en línea con el Banco Central de Venezuela a través de una Aplicación determinada, las instituciones solicitantes deberán:
      1. Cumplir con los requerimientos de Hardware y Software indicados por el Banco Central de Venezuela.
      2. Realizar los trámites correspondientes para llevar a cabo las pruebas de comunicación con el Banco Central de Venezuela, con el objeto de enviar y consultar información a través de la Aplicación respectiva.
      3. Tramitar la solicitud de los códigos y claves de acceso para el uso de la Aplicación, que serán asignados por el Banco Central de Venezuela para acceder a la misma.
      4. Reasignar nuevas claves de acceso para iniciar las operaciones, las cuales serán exigidas automáticamente por la Aplicación.
    2. Los códigos y claves de acceso a las Aplicaciones, serán estrictamente confidenciales e intransferibles y no podrán ser utilizados para registrar operaciones que correspondan a otras instituciones conectadas a la Aplicación.
    3. La nomenclatura que se utilizará para la asignación de las claves de los usuarios podrá ser: Alfabética, numérica o alfanumérica y estar conformada por un mínimo de ocho (8) caracteres.
    4. Cada treinta (30) días continuos, la Aplicación exigirá automáticamente el cambio de la clave. Dentro de este período, el funcionario autorizado podrá cambiar su clave cuando lo considere necesario.
    5. La Institución solicitante deberá tramitar una nueva solicitud, en los siguientes casos:
      1. Falta de utilización del código y clave de acceso a la Aplicación durante noventa (90) días continuos, ya que una vez cumplido este período de inactividad, los mismos serán desactivados automáticamente por la Aplicación.
      2. Sustitución de uno o varios usuarios por un período determinado, en cuyo caso, al terminar dicho período el código será desactivado por la Aplicación y se activará automáticamente el código anterior.
      3. Incorporación o exclusión de las distintas funciones para el acceso a la Aplicación.
    6. Las solicitudes de cambio de códigos y claves por sustitución de usuario, deberán ser tramitadas por la Institución solicitante con tres (3) días de anticipación y enviar comunicación dirigida a la unidad administrativa responsable de la Aplicación, indicando las razones por las cuales solicita dicha sustitución.
    7. Si la Institución participante se encuentra imposibilitada para usar los códigos y claves de acceso a la Aplicación para la ejecución de sus operaciones, podrá utilizar los mecanismos establecidos por el Banco Central de Venezuela para el envío de información en casos de contingencia. Previamente, deberá informar telefónicamente a la unidad administradora de la Aplicación del Banco Central de Venezuela que le corresponda, la situación presentada y posteriormente enviarle una comunicación, señalando las causas de dicha contingencia.
    8. El Banco Central de Venezuela se reserva el derecho de suspender o eliminar los códigos y claves de usuarios utilizados para ejecutar las operaciones a través de la Aplicación, de aquellas instituciones participantes que incumplan con las normas establecidas por el Instituto.

 

  1. Pasos que deberá cumplir la Institución solicitante
    1. Realizar la instalación de Hardware y Software requerido para la conexión en línea con el Banco Central de Venezuela con el fin de realizar operaciones a través de la Aplicación que requiere acceder.
    2. Ejecutar las pruebas de comunicación correspondientes. Si se presentan problemas en las pruebas, comunicarse con la unidad administrativa responsable de la Aplicación.

                    Nota: Al conectarse, el usuario observará el logotipo del Banco Central de Venezuela.

 

  1. Descargar desde la sección “Documentos Normativos – Servicios de Comunicación” de la página del Banco Central de Venezuela www.bcv.org.ve, el formulario DPCS-02 "Solicitud de Códigos y Claves para el Acceso y Uso a las Aplicaciones del Banco Central de Venezuela".
  2. Enviar el DPCS-02, elaborado de acuerdo a su instructivo, a la unidad administrativa responsable de la Aplicación, quien le devolverá el cuadruplicado como constancia de la recepción.
  3. Una vez recibidos “vía correo electrónico” los datos del código de acceso, contactar al 0212-801.55.52 para solicitar la clave de acceso.
  4. Acceder a la Aplicación e ingresar los códigos y claves de usuarios asignados por el Banco Central de Venezuela y reasignar nuevas claves de usuarios, con el objeto de iniciar las operaciones en línea con el Instituto Emisor.