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Misión y Visión

 

Misión 
El Banco Central de Venezuela es un ente del Estado, con rango constitucional, autónomo para la formulación y ejercicio de las políticas de su competencia con plena capacidad pública y privada, integrante del Poder Público Nacional que ejerce funciones gestoras de interés público en coordinación con la política económica general y se rige por los principios que gobiernan la Administración Pública.

Para el ejercicio de sus competencias, cumple con el objetivo fundamental de lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la moneda, contribuyendo al desarrollo armónico de la economía nacional, atendiendo a los fundamentos del régimen socioeconómico de la República.

Asimismo, en el marco de la integración latinoamericana y caribeña, el BCV establece los mecanismos para facilitar la coordinación de políticas macroeconómicas con los bancos centrales regionales. Por otra parte destaca el compromiso del emisor con la sociedad, mediante el fomento de la solidaridad, la participación ciudadana y la corresponsabilidad social.

 

Visión
Como ente del Estado venezolano, la actuación y gestión interna del BCV responde a los cambios institucionales del país; en función de ello, procura la participación coordinada con los poderes públicos en las decisiones clave para la economía nacional, a fin de contribuir con el logro de un modelo de desarrollo sostenible en lo económico, equitativo en lo social, y con alta responsabilidad en lo ambiental. Asimismo, el Banco busca ampliar geográficamente su ámbito de operaciones para aumentar sus capacidades y contar con una agenda social de ayuda a la población de bajos recursos, que contribuya a fortalecer a las comunidades organizadas y a los sectores socioproductivos. Para esto dispondrá de:

• Un esquema de dirección institucional con enfoque estratégico de las decisiones, orientado hacia la consecución y calidad de los resultados, que estimule condiciones para la interacción y el diálogo y contribuya a mantener un clima organizacional apropiado para el buen funcionamiento interno.

• Un diseño de organización y funcionamiento ágil, integral, orientado a resultados, flexible, que asegure una alta capacidad de respuesta, control de la gestión y evolución favorable de los factores clave asociados con el cumplimiento de las políticas y evaluación de su desempeño.

• Una tecnología que induzca a cambios estructurales y prácticas de trabajo colaborativas e interconectadas, que facilite la recopilación, análisis, procesamiento y distribución de información y conocimiento para mejorar las políticas que emanan del Instituto.

• Una gestión institucional que asegure la operatividad, servicios ininterrumpidos y bajo riesgo en las operaciones del negocio.

• Un equipo humano con vocación de servicio público, convencido de la importancia de la ética y la solidaridad social, con alta calificación profesional y técnica, orientado a la excelencia y altamente estimulado.