Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Cámara de Compensación Electrónica (CCE)

Es un sistema automatizado de cobertura nacional que permite a las Instituciones Bancarias Participantes (IBP) saldar las obligaciones recíprocas adquiridas entre sí, como consecuencia del intercambio de operaciones a través de medios electrónicos.

La Cámara de Compensación Electrónica (CCE) realiza los movimientos de cargos o abonos, según los saldos resultantes, y minimiza los traslados de efectivo debido a que la liquidación se efectúa mediante la cuenta que cada IBP mantiene en el Banco Central de Venezuela (BCV).

El BCV, a través de la CCE, provee a las IBP los elementos tecnológicos necesarios para el intercambio de los instrumentos de pago. Tiene la responsabilidad de brindar a las entidades bancarias que participan en el sistema de la CCE un servicio eficiente, seguro, transparente y oportuno. Su actuación respalda la labor del Instituto en materia de política monetaria.

La CCE inició operaciones en mayo de 2005 con en el medio de pago cheques; en noviembre de 2006, incorporó el medio de pago crédito directo (transferencia interbancaria); en marzo de 2007, el medio de pago domiciliación. En junio de 2021, se incorporó el instrumento de pago inmediato a través de la mensajería financiera internacional ISO 20022 con el fin de reducir los tiempos de respuestas y acreditación en las transacciones electrónicas.

Los pagos inmediatos ofrecen las ventajas que opera las 24 horas los 365 días del año, respaldo por el BCV. Así como también disposición de fondos de manera inmediata al cliente final y trazabilidad de todas las operaciones recibidas y enviadas.

 

Video: Compromiso y Lealtad Institucional | Cámara de Compensación Electrónica BCV