Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Cámara de Compensación Electrónica (CCE)

Es un sistema automatizado de cobertura nacional que permite a las Instituciones Bancarias Participantes (IBP) saldar las obligaciones recíprocas adquiridas entre sí, como consecuencia del intercambio de operaciones a través de medios electrónicos.

La Cámara de Compensación Electrónica (CCE) realiza los movimientos de cargos o abonos, según los saldos resultantes, y minimiza los traslados de efectivo debido a que la liquidación se efectúa mediante la cuenta que cada IBP mantiene en el Banco Central de Venezuela (BCV).

El BCV, a través de la CCE, provee a las IBP los elementos necesarios para los servicios de compensación de cheques y otros medios de pago. Tiene la responsabilidad de brindar el soporte técnico y funcional a las entidades bancarias que participan en la Cámara a efectos de que el proceso sea eficiente, seguro, transparente y oportuno. Su actuación respalda la labor del Instituto en materia de política monetaria.

La CCE se proyecta como una unidad reconocida por su capacidad técnica y operativa para desempeñar de manera eficiente el procesamiento de operaciones de cheques y otros medios de pago, con servicios certificados bajo estándares internacionales de calidad y seguridad (en 2016, obtuvo la Certificación ISO/IEC 20000-1:2011 aplicable a la provisión de los servicios de compensación de los medios de pago a las Instituciones Bancarias Participantes). Cuenta con un personal comprometido con la misión institucional y se apoya en desarrollos tecnológicos de vanguardia.

La Cámara inició operaciones en mayo de 2005 con en el medio de pago cheques; en noviembre de 2006, incorporó el medio de pago crédito directo (transferencia interbancaria); y en marzo de 2007, el medio de pago domiciliación. En junio de 2011, se inició el intercambio de imágenes de cheques a compensar.

 

Video: Compromiso y Lealtad Institucional | Cámara de Compensación Electrónica BCV