El Plan Aurífero del Banco Central de Venezuela (BCV) fue aprobado por el Directorio en su reunión Nro. 4.367 del 10/02/2011, para guiar los esfuerzos del instituto en procura de alcanzar los diversos objetivos de Estado relacionados con el uso estratégico del metal, y fomentar la diversidad económica. En este sentido, se definieron diferentes productos con sus respectivas actividades para incrementar las compras de oro, refinar y certificar oro Good Delivery en el país, definir el destino del mineral y adecuar las capacidades organizacionales del área.
En este sentido, el BCV guiará los esfuerzos para fortalecer el papel del Banco en materia aurífera y contribuir con los siguientes objetivos de Estado:
Desarrollar de forma ordenada y sostenible el sector aurífero nacional.
Fortalecer el uso estratégico del mineral en la ejecución de las políticas monetaria, financiera y en el manejo de las reservas internacionales.
Fomentar la diversidad económica.
Preservar la armonía ambiental.
Para ello, el BCV realizó consultas con diversos especialistas con experiencia en materia de refinación de metales preciosos para generar estudios de factibilidad sobre la construcción de una refinería de oro en territorio nacional, para fomentar el desarrollo de la actividad de transformación del metal áureo en barras con acreditación “Good Delivery”, según las normas internacionales emitidas por el LBMA.
En este sentido, se consideró viable la construcción, recomendando iniciar el proyecto con la instalación de una planta de menor tamaño y acometer en una segunda etapa los cambios necesarios para obtener una mayor capacidad y volumen de procesamiento del mineral aurífero en el mediano plazo.
Dentro de los principales elementos se destaca la localización de la refinería cercana a las zonas de explotación minera al mismo tiempo estas instalaciones deben encontrarse en áreas que cuenten con óptimas condiciones de seguridad, acceso de servicios públicos e instalaciones del aeropuerto.
Adicionalmente, el ente emisor se destaca con el Proyecto de constitución del centro de formación y capacitación de orfebrería y joyería que en el año 2012, inaugura en Puerto Ordaz una Oficina Técnica del Oro, con el objeto de establecer mesas que permitieran definir las competencias y actividades a desarrollar en conjunto con el nuevo ente rector, el Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería, en virtud del Decreto de nacionalización de la industria del oro de fecha 16/09/2012.
Debido a la reconocida trayectoria de los profesionales que se desempeñan en el Politécnico de Turín y a la capacidad técnica de este equipo de investigación, es considerado el mejor politécnico italiano y uno de los más prestigiosos de Europa. Poseen las herramientas necesarias y cuenta con la experticia para prestar el apoyo que el BCV requiera en esta materia; a su vez se destaca el hecho de que dicho instituto ofrece en la actualidad la carrera de Joyería y Orfebrería a nivel técnico, universitario y de maestría, con alta demanda tanto a nivel nacional como internacional.
El Politécnico tiene más de 150 años de funcionamiento, bajo el modelo de las grandes escuelas politécnicas europeas. Actualmente, esta institución educativa mantiene relaciones con varios entes educativos en Europa, Estados Unidos, China y Latinoamérica, a través de la participación en redes universitarias que mediante acuerdos bilaterales facilitan la obtención de titulaciones.
En este sentido el BCV capacita a través de 2 reconocidas universidades en la ciudad de Puerto Ordaz profesionales en el área de orfebrería y joyería.