Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Venezuela y Sudáfrica firman acuerdos para el desarrollo diamantífero

Fecha: 
Lunes, 5 Junio 2017

Venezuela y Sudáfrica suscribieron el viernes pasado 2 de junio dos acuerdos bilaterales de cooperación e inversión para el desarrollo industrial diamantífero del país, un logro con el que se sella el esfuerzo que ha venido realizando el Ejecutivo Nacional, representado por el Ministerio del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico y el Banco Central de Venezuela (BCV), desde hace tres años, dirigido a promover el crecimiento de este sector, parte del Motor Minería, el octavo de la Agenda Económica Bolivariana.

Los convenios, que comprometen a ambas naciones en la constitución de una empresa mixta avalada por los gobiernos de ambas Repúblicas, alianzas estratégicas y la formación de gemólogos, fueron suscritos en presencia del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, en un acto realizado en el Salón Sol del Perú, en el Palacio de Miraflores. Suscribieron el viceministro de Recursos Minerales de Sudáfrica,  Godfrey Oliphant; el presidente del BCV, Ricardo Sanguino, y el viceministro de Exploración e Inversión Ecominera de Venezuela, Víctor Cano.

La delegación del BCV también incluyó al director José Salamat Khan Fernández, representante de Venezuela ante el Sistema de Certificación del Proceso Kimberley (SCPK), que permite al país acceder a los mercados internacionales del mineral.

El presidente Nicolás Maduro saludó el éxito del trabajo articulado en entre el BCV y el Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico y dio la bienvenida a Sudáfrica al octavo motor de la Agenda Bolivariana. “Trabajaremos como hermanos”, recalcó tras destacar la importancia de la firma de los convenios para el fortalecimiento económico de Venezuela.

El mandatario reconoció también la labor realizada por el Banco Central de Venezuela y el director José Salamat Khan para lograr la incorporación de Venezuela en el SCPK.

Formación e intercambio

El convenio suscrito por Sudáfrica y el BCV implica el intercambio de conocimientos especializados y la creación de capacidades de recursos humanos en el sector del diamante. Ya lo ha dicho el director Khan: “No se trata de extraer el diamante sino de participar en toda la cadena de transformación, para que en un futuro Venezuela pueda ser reconocida en el mundo entero como procesador del diamante”.

El equipo de trabajo Sudáfrica-Venezuela realizó una visita de campo a la zona de Guaniamo, donde se efectuó un sobrevuelo de evaluación para determinar la zona donde el BCV establecerá los centros de acopio del diamante.

Por esta razón dentro de la Agenda del Diamante que estableció el BCV se creó el Instituto de Formación de Joyería y Orfebrería de Tallado y Pulido del Diamante, en el estado Bolívar, que ya se encuentra en funcionamiento. “Es importante formar a nuestros profesionales como cortadores, pulidores, talladores para que puedan participar en grupos de trabajo de especialistas en diamante del Proceso Kimberley”, agregó Khan.

En noviembre de 2016, Venezuela fue reincorporada, como miembro pleno del Sistema de Certificación del Proceso Kimberley, gracias a esto ha sido posible estos encuentros, pues solo pueden realizarse este tipo de acuerdos bilaterales entre los países que conforman esta instancia internacional.

“Hemos tenido la oportunidad de establecer acuerdos con Sudáfrica, un país con más de 150 años trabajando con el diamante, es decir que contamos con un aliado que nos brindará una formación basada en su vasta experiencia, y eso nos permitirá pasar de una economía rentista a una economía generadora de valor agregado”, indicó el director del BCV.

Estos cinco días de trabajo con la nación sudafricana, que se iniciaron el lunes 29 de mayo, permitieron llegar a resultados y acuerdos concretos: “Por primera vez en Venezuela se realizará una política integral del diamante que tomará en cuenta a los pequeños mineros artesanales y a la población que hace vida en Guaniamo. Es un trabajo de acercamiento que se está realizando desde el 2014”, finalizó Khan.