Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Venezuela y Angola profundizan relaciones estratégicas

Fecha: 
Viernes, 21 Julio 2017

Este jueves 20 de julio, en el marco de la II Ruta del Diamante del BCV, el Banco Central de Venezuela y la empresa nacional de diamantes de Angola, Endiama, E.P. firmaron  un memorando de entendimiento para fortalecer el sector diamantífero, dignificar la actividad minera artesanal y optimizar los procesos de comercialización que permitirán el ingreso de divisas al país.

El acto, que se realizó en el Palacio de Miraflores, estuvo encabezado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y contó con la presencia del presidente del BCV, Ricardo Sanguino, y el director del instituto emisor José Salamat Khan. En representación de Angola asistieron António C. Sumbula, presidente de la empresa Endiama, y Antonio Simôes y Laureano Paulo Receado, integrantes de la junta directiva de la estatal angoleña.

También participó en el acto el ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero, Jorge Arreaza, cuyo despacho suscribió con la empresa Endiama un memorando de entendimiento para la creación de una empresa mixta que impulse la exploración, explotación y aprovechamiento de diamante, oro y coltán. 

El memorando de entendimiento firmado con el Banco Central de Venezuela contempla la asesoría de Angola para adoptar las mejores prácticas relacionadas con la cadena productiva del diamante. Para este fin, se creó la Oficina del Proceso Kimberley del BCV, que será la instancia encargada de velar por el cumplimiento de la implementación de estos procedimientos internacionales de comercialización del diamante en el territorio nacional.

“Esta oficina requiere de un asesoramiento técnico para su completa y correcta instalación. Por esa razón, el acuerdo contempla que Endiama nos brindará ese apoyo, basado en su amplia experiencia en el tema diamantífero”, precisó José Khan, representante de Venezuela ante el SCPK, en un encuentro previo a la firma.

El documento también contempla esfuerzos relacionados con la formación de profesionales venezolanos por parte de especialistas angoleños, quienes se encargarán de brindar conocimiento para adiestrar a clasificadores, pulidores, talladores y evaluadores del diamante en el país. Además de la capacitación en procesos de comercialización a fin de lograr la incorporación de Venezuela en el mercado internacional

Otro aspecto del acuerdo suscrito se relaciona con la infraestructura como tal de la oficina, ya que Angola brindará apoyo en cuanto al equipamiento de las salas de evaluación y clasificación del diamante. También incluye el acompañamiento de la empresa Endiama para la instalación de centros de acopio en la zona de Guaniamo, en el estado Bolívar.

 

Apoyo a la diversificación económica

La República de Angola es uno de los principales países productores de diamante del mundo y posee un amplio conocimiento del sector. Sobre esta base ha brindado su apoyo a la República Bolivariana de Venezuela, desde el año 2015, en el plan de desarrollo del sector minero a través del diamante.

"Estamos comprometidos en seguir prestando a nuestros colegas venezolanos la asistencia técnica que requieran, primero lo hicimos para lograr su reincorporación en el Proceso Kimberley, que se logró a finales del año pasado y ahora tenemos que proseguir con esta cooperación, esta vez en el marco de un trabajo bilateral que contempla el intercambio de conocimientos y experiencias de ambas naciones en cuanto al tema del diamante", subrayó Sumbula. 

Angola realiza actualmente un trabajo que reforzará la cooperación con el país, respaldado por su presidente, José Eduardo dos Santos, para impulsar el sector diamantífero venezolano y la participación protagónica de nuestra nación en el Proceso Kimberley, afirmó Antonio Sumbula.    

El memorando de entendimiento suscrito entre el BCV y Endiama forma parte de un conjunto de esfuerzos realizados por el instituto emisor, en aras del desarrollo integral del sector minero, con la comercialización legal del diamante en bruto. Todo esto con el fin de promover en el país un modelo económico post rentista del petróleo y avanzar en la diversificación de la economía venezolana.