Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Venezuela da pasos satisfactorios hacia la certificación del Proceso Kimberley

Fecha: 
Jueves, 21 Mayo 2015

El aval del organismo internacional es clave para reactivar la producción diamantífera con respeto al medio ambiente

Gracias al trabajo coordinado entre el Banco Central de Venezuela (BCV), el Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería y la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro país recibió, en días pasados, la primera visita de una comitiva de altos representantes del Sistema de Certificación del Proceso Kimberley (SCPK), encabezada por su presidente, Bernardo Campos.

Ello constituye un nuevo e importante paso de avance en el trabajo que se adelanta para la reincorporación de Venezuela como miembro pleno del SCPK. La iniciativa ha contado con el pleno respaldo de las autoridades del instituto emisor, porque se trata de una gestión fundamental para reactivar la producción diamantífera nacional, bajo una visión que privilegia el desarrollo integral del ser humano, en un marco de estricto respeto por el medio ambiente.

Esto, en concordancia con el planteamiento visionario del Comandante Eterno, Hugo Chávez, de conformar un polo productivo a partir de las potencialidades del arco minero y la faja petrolífera del Orinoco. De ahí el interés estratégico del Banco Central por acrecentar su presencia en una región que resulta vital para el logro de grandes objetivos históricos contenidos en el Plan de la Patria 2013-2019, como la transformación del país en una potencia regional, con conciencia ecologista.

Visita institucional
Como parte de una apretada agenda de actividades, los representantes del SCPK acudieron a la sede del BCV, donde fueron recibidos por su presidente, Nelson Merentes, el miembro del directorio y Primer Vicepresidente Gerente, Eudomar Tovar; así como por el también director del Instituto y presidente de la Corporación Venezolana de Minería (CVM), José Salamat Khan Fernández.

Mediante una ilustrativa presentación, correspondió a Khan la tarea de dar a conocer la coordinación que ha impulsado el BCV con distintas instituciones del Estado venezolano, a fin de mejorar el desarrollo minero-diamantífero en Venezuela, con el aval del Proceso Kimberley. El alto funcionario explicó, ante la comitiva liderada por Bernardo Campos del SCPK, las acciones del BCV para llevar a cabo el Proyecto de Desarrollo Integral Social e Industrial del Diamante, que arrancó con las actividades desplegadas en el sector de Guaniamo, ubicado en el municipio Cedeño de Bolívar, zona con grandes potencialidades para la actividad diamantífera. Khan enfatizó que se trata de un esfuerzo que asume como punto focal el desarrollo humano e integral de toda la población bolivarense.

En tal sentido, Khan Fernández destacó que se busca generar un impacto ecosocial. “El objetivo es ir creando las condiciones donde nosotros podamos tener una producción minera, explotación artesanal e industrial, respetando primero al ser humano, porque lo que da vida y crea riquezas es el trabajo humano”, expresó.

Mencionó que en esta primera fase el BCV realizó la coordinación para conformar un equipo interinstitucional, con aquellos entes con competencia para el desarrollo de este sector, como la Guardia Nacional Bolivariana, la Gobernación de Bolívar y los ministerios del Poder Popular de Petróleo y Minería; para Vivienda y Hábitat; para Transporte Terrestre y Obras Públicas; para los Pueblos Indígenas; para las Comunas y los Movimientos Sociales; para la Salud; para Alimentación; y para Agricultura y Tierras; además de otros organismos, como el Instituto Nacional de Geología y Minería (Ingeomin); la Misión Piar; el Sistema Nacional de Misiones; Fundacredesa; la alcaldía de Cedeño; el Consejo Federal de Gobierno; la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico; el Poder Popular organizado; el Instituto de Salud Pública de Bolívar; el Frente de Campesinos Simón Bolívar; los Círculos Bolivarianos Campesinos; y el Consejo Nacional Electoral.

Conocimientos valiosos
Por eso, la importancia del encuentro con las autoridades del Proceso Kimberley no solo radica en la certificación que alcanzará Venezuela, sino en el intercambio de experiencias con la República de Angola, país con amplios conocimientos en la organización de mineros no permisados, así como en la creación de grupos de especialistas en materia de inteligencia y seguridad.

Por su parte, el presidente del SCPK, Bernardo Campos, expresó su satisfacción por los distintos aspectos que dio a conocer el director Khan y adelantó que se abren buenas perspectivas para el trabajo conjunto. “Sabemos que estamos aprendiendo de ustedes y que aún nos queda por aprender. Siendo Angola quien preside en estos momentos el Proceso Kimberley, queremos ayudar a este gran país llamado Venezuela, una nación cuyas autoridades saben a dónde quieren llegar. Nuestra participación, al final, sería bastante pequeña, ya que hemos visto que están bien encaminados y bastante adelantados”, completó.

Breve historia de un proceso
El SCPK surge en mayo de 2000, cuando un grupo de estados productores de diamantes de África del Sur se reunió en Kimberley, Sudáfrica, para discutir formas de detener el comercio de “diamantes de sangre”. En diciembre del año 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución histórica que apoyó la creación de un sistema internacional de certificación de diamantes en bruto.

En noviembre de 2002, las negociaciones entre los gobiernos, la industria internacional del diamante y las organizaciones de la sociedad civil, dieron como resultado la creación del SCPK, que establece entre otras cosas, los requisitos para el control de la producción de diamantes en bruto y su comercio. Finalmente, el Sistema de Certificación del Proceso Kimberley entró en vigencia en 2003, cuando los países participantes comenzaron a aplicar sus reglas.