Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Venezuela continúa avances para su reincorporación al Sistema de Certificación del Proceso Kimberley

Fecha: 
Jueves, 3 Septiembre 2015

Tras su participación en la reunión interseccional del SCPK en Angola, el país recibió sugerencias de parte de esa nación hermana 

El presidente de la Corporación Venezolana de Minería y director del Banco Central de Venezuela, José Salamat Khan y el viceministro de Minas, Richard Lozada Aliendres recibieron en los espacios de Pdvsa-La Tahona, a una delegación de alto nivel de la república de Angola, país que preside actualmente el Sistema de Certificación de Procesos Kimberley (SCPK).

El encuentro constituyó otro paso importante del Gobierno Nacional en el impulso del proyecto de Desarrollo Integral, Social e Industrial del Diamante, una iniciativa que además de buscar el fortalecimiento de la economía del país, incluye la reincorporación de Venezuela como miembro pleno del SCPK. De esta forma, se garantizarán elevados parámetros de calidad, solvencia y seguridad para el reimpulso de la actividad diamantífera venezolana y minera en general, así como el posicionamiento geopolítico y geoestratégico de la República. 

A estas sesiones de trabajo en Pdvsa-La Tahona, también asistieron representantes del Ministerio de Petróleo y Minería (MPPPM), de la Corporación Venezolana de Minería (CVM), de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), todos involucrados en diferentes aspectos de la producción interna del preciado mineral.

El director Khan ha impulsado desde el BCV, e igualmente como presidente de la CVM, la estrecha coordinación de labores con el despacho de Petróleo y Minería, a través del Viceministerio de Minas. Esto ha permitido que 30 instituciones locales trabajen de manera mancomunada para concretar la certificación del SCPK, lo que será determinante para afianzar el desarrollo sustentable del sector industrial diamantífero y las actividades de exportación. Todo ello concatenado con el Plan de la Patria 2013-2019 y el Proyecto Magna Reserva Minera, mediante los cuales se promueve el aprovechamiento soberano de nuestras riquezas naturales con absoluto respeto al ambiente.

Esta visita de la delegación angolana se produjo en el marco de la cooperación bilateral y los acuerdos entre Venezuela y Angola. La comitiva extranjera realizó un importante acompañamiento en la preparación de las condiciones necesarias para recibir la próxima misión de revisión y así cumplir con los requisitos exigidos por el SCPK, para el reingreso de Venezuela en esta instancia internacional.

Angola se cuenta entre los cinco principales productores mundiales de diamante y actualmente está a cargo de la presidencia rotativa del Proceso Kimberley, certificación fundada en 2002 y que entró en funcionamiento un año después con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Intercambio de experiencias
Con esta visita se produjo igualmente un valioso intercambio para garantizar la producción y comercialización del recurso diamantífero dentro de la visión legada por el Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, quien luchó siempre por mejorar la calidad de vida del pueblo, especialmente la de los habitantes de las zonas rurales y apartadas.
Durante los cinco días de este encuentro binacional se realizaron mesas de trabajo. Los visitantes explicaron los procedimientos y actores que intervienen y garantizan que los lineamientos del Proceso Kimberley se cumplan al pie de la letra en su país. Por su parte, la representación venezolana aprovechó el espacio para exponer sus interrogantes acerca de los procedimientos. Como parte de la agenda se incluyó la visita a Guaniamo y otras zonas con potencial diamantífero, así la comisión pudo constatar de primera mano la labor que el Estado venezolano ha realizado para elevar las condiciones de vida de los habitantes de esas localidades, entre quienes se incluyen varios pueblos originarios.

Khan Fernández explicó que “más de 30 instituciones están trabajando en el objetivo de reactivar la membresía plena de Venezuela en el Proceso Kimberley. Esta visita tiene como fin levantar un informe con sugerencias que serán analizadas para su aplicación y así estar acorde con los lineamientos del SCPK”. 

La delegación extranjera se mostró satisfecha por el trabajo visto en el país y aplaudió las gestiones del Gobierno a favor de los pueblos originarios. Este equipo solicitará a las autoridades del SCPK, la fijación de una fecha para que Venezuela sea visitada por el grupo de trabajo de monitoreo (WGM, por sus siglas en inglés) con miras a su membresía plena en el Sistema. “Por nuestra parte, esperamos que para septiembre venga otra representación que evaluará los ajustes, que -estamos seguros- serán positivos”, comentó, Sebastiao Catorce, jefe de la comitiva. 

Entre las sugerencias dadas por la delegación angolana, destacan las siguientes: 1) el establecimiento de un Gabinete que garantice el cumplimiento del proceso Kimberley en sus distintas fases; 2) la designación de un organismo que se encargue del cuidado del ambiente en las zonas trabajadas; 3) la creación de salas de evaluación del diamante en el BCV para su incorporación como reserva internacional, así como la conformación de una Empresa Nacional del Diamante que impulse el desarrollo del sector; y 4) la elaboración de una Ley del Diamante que incorpore el modelo de negocio, resguardo de la reserva internacional y el cumplimiento del SCPK.

Breve historia
El Sistema de Certificación de Procesos Kimberley (SCPK), surge en mayo de 2000, cuando un grupo de estados productores de diamantes de África del Sur se reunieron en Kimberley, Sudáfrica, para discutir formas de detener el comercio de ‘diamantes de sangre’ y asegurar que las compras de estas joyas no financiaran  la violencia de movimientos rebeldes y de sus aliados criminales que buscan socavar la estabilidad política e institucional de gobiernos legítimos.

En diciembre del año 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución histórica que apoyó la creación de un sistema internacional de certificación de diamantes en bruto. En noviembre de 2002 las negociaciones entre los gobiernos, la industria internacional del diamante y las organizaciones de la sociedad civil, dieron como resultado la creación del SCPK, mediante el cual se  establecen  los requisitos para el control de la producción de diamantes en bruto y su comercio. Entró en vigencia en 2003