Eudomar Tovar dictó la conferencia “Venezuela en la Nueva Arquitectura Financiera Regional”
Mediante el convenio marco de cooperación interinstitucional que suscribieron recientemente el Banco Central de Venezuela (BCV) y la Universidad Experimental Simón Rodríguez (Unesr), fue creada la cátedra de Economía Solidaria Nora Castañeda, con la finalidad de contribuir a la formación de profesionales capacitados para transformar el modelo económico venezolano, en función de principios claves como la solidaridad, la complementación y la diversificación del aparato productivo nacional.
Con el nombre de Nora Castañeda, insigne luchadora social y aguerrida defensora de los derechos de la mujer, el Instituto y la Unesr rinden tributo a esta valiosa profesora universitaria, quien consagró su vida, desde la teoría y la praxis revolucionaria, a la búsqueda de mecanismos para democratizar el acceso a los recursos económicos, a fin de empoderar a las personas de menos ingresos, especialmente las madres trabajadoras.
Durante la ceremonia de inauguración estuvieron presentes la rectora de la Unesr, Ana Alejandrina Reyes y el economista, director y primer vicepresidente gerente del BCV, Eudomar Tovar, quien ofreció la ponencia “Venezuela en la nueva arquitectura financiera regional”, ante una nutrida audiencia de docentes y alumnos de la mencionada casa de estudios.
Para la rectora de la Unesr la inauguración de esta cátedra es “un motivo de orgullo por lo que representa la figura de la profesora Nora Castañeda a la hora de pensar en una economía distinta, y a su vez porque este comienzo ha contado con la presencia del primer vicepresidente del BCV, quien abre esta primera clase con un tema de gran importancia no solo para los estudiosos de la ciencia económica, sino también de la Administración y demás carreras afines”. Añadió que es inconmensurable lo que se puede lograr con el convenio entre el BCV y la Unesr, ya que las comunidades están muy motivadas en los diferentes núcleos de la universidad.
Por su parte, Tovar agradeció la invitación a la Unesr, de la cual fue docente, y felicitó a su rectora por la iniciativa de crear este valioso espacio para el análisis de temas de economía solidaria. En relación con la conferencia, el alto funcionario recordó que ante los embates de la crisis financiera en el mundo globalizado de la actualidad, era urgente buscar alternativas cónsonas con las necesidades de nuestros países latinoamericanos. Para ello, los procesos de integración han sido fundamentales, y en particular el que viene diseñando una Nueva Arquitectura Financiera Regional (NAFR), con la intención de fortalecer el tejido económico y social de las naciones participantes.
Venezuela en la NAFR
Tovar explicó que la NAFR busca la redefinición de las estructuras financieras existentes bajo lineamientos de cooperación y complementariedad productiva y económica de los países de América Latina. Esta se sustenta sobre tres bases fundamentales: Fondo de Reservas Regional (pilar de la estabilidad monetaria y cambiaria de la región), el Sucre (sistema de compensación de pagos diseñado para reducir los costos cambiarios y transaccionales) y el Banco del Sur (banca de desarrollo regional, que actualmente se encuentra en una etapa preoperativa).
Detalló que para la conformación de la NAFR, ha sido clave el nuevo liderazgo latinoamericano que abanderó el Comandante Eterno, Hugo Chávez. Asimismo, destacó que se trata de un modelo que se está gestando y cuyas claves se pueden identificar de la siguiente manera: gestión de la liquidez (el ahorro regional al servicio de los propios países); financiamiento del desarrollo (considerando las prioridades regionales y para proyectos estratégicos que van más allá de la lógica país); sostenibilidad monetaria y financiera regional (apoyo frente a choques externos, crisis financieras, ataques a tipos de cambio, requerimientos de balanza de pagos e implementación de medidas macroprudenciales (facilita los pagos intrarregionales para desarrollar el comercio y sistemas de pagos).
Mayor producción
En cuanto al rol de Venezuela en la NAFR, Tovar indicó que el país se debe enfocar en los sectores productivos prioritarios en el Plan de la Patria 2013-2019. Asimismo, destacó que la nación puede acceder a proyectos de financiamiento para desarrollo de oferta exportable, a partir del Fondo de Reservas y Convergencia Comercial del Sucre; así como combinar ALBA y Petrocaribe para crear flujos de bienes y servicios desde los países caribeños, a la vez que posibilidades de inversión para Venezuela en esta área.
El vocero del BCV agregó que la NAFR exige seguir innovando en el aspecto financiero, para favorecer la producción o economía real. De igual manera, se debe fortalecer la complementación económica, a fin de que cada país aproveche sus ventajas comparativas con el objetivo común de atender las necesidades reales de los pueblos, encontrando así “ventajas cooperativas”.
En concreto, Venezuela a través del Banco del Sur, podrá impulsar proyectos comunes en áreas claves para la vida y la lucha contra la pobreza: producción de medicamentos genéricos, producción de alimentos, integración energética, entre otros, completó.
El BCV con el país se fortalece
El director y primer vicepresidente gerente del BCV, Eudomar Tovar, explicó que el Programa de Formación Socioeconómica del Pueblo (BCV con el País) se fortalece gracias al convenio suscrito con la Unesr, pero también por el acuerdo logrado con el Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme). El alto funcionario expresó que se tiene previsto dictar charlas con los emprendedores para que tengan una visión social.
El BCV con el País nació con la reconversión monetaria y desde entonces ha fortalecido la labor social del Instituto. En 2010, según lo establecido en la reforma a la Ley del Banco Central de Venezuela, el emisor por mandato legal debe mantener acciones de corresponsabilidad social y fomentar la participación social, y es allí donde El BCV con el País ha tenido una actuación resaltante y sostenida.