Caballo viejo de Simón Díaz, El Cumaco de Alfredo Sadel, Apretaito y Compadre Pedro Juan de Billo´s Caracas Boys serán algunos de los clásicos que se escucharán el miércoles 17 de febrero, a partir de las 3:00 pm, en la plaza Juan Pedro López cuando los talentosos Antaños de San José hagan bailar a la comunidad caraqueña. El grupo ha preparado un repertorio que incluye piezas de merengue caraqueño, danzón, joropo y parranda para evocar la Caracas de los techos rojos.
La música cañonera es considerada la primera expresión musical urbana de Venezuela y la auténtica expresión artística de la ciudad capital, pues fue allí donde surgió este género a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. El término “cañonera” hace referencia a la costumbre que tenían los músicos de irrumpir en los zaguanes de las casas y explotar un pequeño cañón de bambú lleno de carburo.
La agrupación oriunda de la parroquia San José ha cosechado éxitos a lo largo de casi dos décadas de trayectoria. En 2008 fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, en reconocimiento a su labor divulgativa de la tradición musical cañonera.
Los Antaños de San José se han presentado en la plaza Juan Pedro López en anteriores oportunidades y en otros reconocidos espacios de esparcimiento como Pdvsa La Estancia y el Teatro Principal. Asimismo, han participado en varios encuentros culturales: Centro de Diversidad Cultural Carnavales Los Próceres, Fitven 2010, Feria Internacional de Turismo de Venezuela y eventos conmemorativos del aniversario de Caracas.
La plaza Juan Pedro López está ubicada entre las esquinas de Salas, Mijares, Las Mercedes y Altagracia.