Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Un quinquenio de arte en el BCV se expone en el Centro Cultural Salvador de la Plaza

Fecha: 
Jueves, 5 Noviembre 2015

El Instituto realizó esta muestra en conmemoración de su 75 aniversario

El pasado octubre, mes del 75 aniversario del Banco Central de Venezuela, se realizó un conjunto de actividades especiales para conmemorar siete décadas y un lustro de trabajo tesonero al servicio del desarrollo nacional. Las autoridades y todo el personal bancentralista reiteraron de este modo el firme compromiso de continuar sus labores con mística y dedicación en pro de la construcción de una sociedad cada vez más equitativa y humana.

 

Por esa razón, además de ser un actor clave de la política económica, el BCV ha sido también un activo promotor del arte, de la edición de libros, de la cultura y de los contenidos de corte ecologista. Así, la programación aniversaria fue el marco de dos exposiciones de arte, y de la proyección del documental Testigo del cambio climático: Fosa de Cariaco y la reedición de la Carta de Jamaica del Libertador Simón Bolívar. Igualmente, los salones y auditorios de la sede del emisor en Caracas se convirtieron en escenarios para diversos foros y disertaciones, como las primeras Jornadas de Experiencia de Migración a Software Libre o el conversatorio sobre ciudades emergentes y sostenibles, entre otros.

 

Hombre formado en una ciencia exacta como la matemática, el actual presidente del instituto emisor, Nelson Merentes, se ha destacado por su sensibilidad por la música, las artes plásticas y las manifestaciones culturales del pueblo venezolano en general. De ahí que, durante su gestión, el apoyo a los creadores nacionales haya sido una constante.

 

Así lo atestiguan alrededor de 152 nuevas piezas adquiridas desde 2010, bajo la administración Merentes, lo que ha permitido incrementar el patrimonio institucional a 832 obras, entre pinturas, esculturas, dibujos, cerámicas, collages, ensamblajes, estampas, fotografías, tapices, maquetas, orfebrerías, así como instalaciones e integraciones a la arquitectura. Ello hace de la Colección de Arte de la autoridad monetaria una de las más completas del país, ya que se incluyen trabajos de grandes maestros consagrados de los siglos xix y xx, pero también de talentos más contemporáneos, así como de nuevas promesas.

 

Arte para el pueblo

Una muestra bastante representativa de esas nuevas adquisiciones fue seleccionada para la exposición Un quinquenio de arte en la Colección del BCV, en los espacios del Centro Cultural Salvador de la Plaza. La curaduría estuvo a cargo del arquitecto y museógrafo, Gregorio Sien Velarde, quien incluyó obras de arte cinético e informalismo abstracto, piezas de abstracción lírica, arte popular, figuración abstracta, así como paisajes de los representantes de la Escuela Paisajística de Caracas que se formaron dentro del círculo de Bellas Artes.

 

La exposición está abierta al público de lunes a viernes, en el horario comprendido de 8:00 am a 4:00 pm. Además de apreciar las pinturas, las personas que asistan tendrán la oportunidad de disfrutar también de algunas esculturas. De igual manera, se ha dispuesto un televisor que transmite un video con una secuencia de imágenes de la totalidad de las obras adquiridas en el último quinquenio, ya que algunas no fueron incluidas en la muestra.

 

En una sola exposición los amantes del arte podrán recrear la vista con una impresionante variedad de artistas y propuestas, entre los que figuran nombres como Omar Carreño, Luisa Richter, José María Cruxent, Saúl Huerta, Alirio Oramas, Gladys Meneses, Oswaldo Subero, Luis Chacón, Oswaldo Vigas, Francisco Narváez, Régulo Pérez, Mateo Manaure, Cristóbal Ochoa, Nan González, Oscar Quintana, Carlos Manrique, Celso Pérez, Gregorio García, Gabriel Bracho y Daniel Córdova Tofano, entre otros.

 

Durante el acto de inauguración, el presidente del BCV, Nelson Merentes, señaló que la adquisición de obras se hizo “para el disfrute de todos los venezolanos y como un reconocimiento para quienes tienen el don de la creatividad artística”. “Lo que tenemos aquí es una pasión para la vista, para la mente y para el espíritu, estas obras son patrimonio del artista, de la humanidad y del venezolano, por eso hay que disfrutarlo, conservarlo y divulgarlo y eso es lo que queremos hacer con esta exposición, que los venezolanos puedan venir y verla”, afirmó.

 

Para el enriquecimiento del patrimonio artístico nacional, bajo custodia del Banco Central, se han emprendido otras iniciativas como la celebración de convenios con el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial para los procesos de enmarcado, restauración y conservación preventiva. De igual forma, la Fundación de Museos Nacionales y el Instituto de Las Artes de la Imagen y el Espacio ha realizado el avalúo de la colección, la realización de las fichas razonadas de las obras, así como las reseñas biográficas de sus autores. Además, se ha generado un registro fotográfico de las piezas con el objetivo de utilizar las imágenes en publicaciones e impresos.

 

El mercado petrolero y el nuevo mapa geopolítico internacional

Interrogantes como ¿qué está pasando en la economía mundial?, ¿a qué se debe la caída de los precios del petróleo? y ¿cómo se afecta el país y la economía mundial con estas nuevas tendencias?, fueron analizadas durante la conferencia Contexto económico internacional y el mercado petrolero, que se realizó en el salón Manuel Egaña del Banco Central de Venezuela (BCV). Este evento se sumó a la agenda de actividades conmemorativas por el 75 aniversario del Instituto.

 

Participaron como ponentes José A. García, economista jefe de la Oficina de Estudios Internacionales del BCV, Hermes A. Pérez, integrante del Comité de Petróleo del BCV, el experto petrolero Carlos Mendoza Potellá y Carlos Felipe García, gerente de Inversiones. Los panelistas explicaron que el mercado internacional de los precios del crudo ha sido objeto de fuertes ataques especulativos. Igualmente, alertaron que es poco probable que en el corto y mediano plazo se produzca un repunte considerable de las cotizaciones, lo que debe ser tomado en consideración a la hora de elaborar los planes presupuestarios, así como la formulación de las políticas económicas.