Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Todos los finalistas ganaron en premiación de la Economía en la Escuela. Encuentro de saberes 2014

Fecha: 
Jueves, 10 Julio 2014

Entre miércoles 9 y jueves 10 de julio, en el auditorio Gastón Parra Luzardo del Banco Central de Venezuela (BCV), se llevó a cabo la premiación de La Economía en la Escuela. Encuentro de Saberes en su edición 2014. Estudiantes de primaria y educación media de varias regiones del país mostraron sus proyectos socioeconómicos. Todos brillaron por la creatividad y el deseo  de aprovechar el hecho económico como un instrumento de superación colectiva. 

Con esta iniciativa el BCV busca crear espacios para el intercambio de saberes de la comunidad educativa, en un proceso práctico que contribuya a mejorar su calidad de vida, promover el interés de los alumnos, maestros, padres y representantes en los asuntos económicos y mostrar su importancia para establecer una relación apropiada con la realidad; así como contribuir a que los niños reconozcan el esfuerzo que requiere producir bienes y servicios, la necesaria intervención del colectivo en esa labor y su importancia para el desarrollo eficiente de los asuntos comunes.   

Ambos días de premiación contaron con la presencia de Nelson Merentes, presidente del BCV, quien hizo un reconocimiento a cada una de los planteles participantes y destacó que los proyectos presentados son una semilla para “hacer de Venezuela un país más productivo y lo más importante con sentido ecológico”. Asimismo, el alto funcionario, indicó que la ganancia para los participantes no es sólo el premio en metálico, sino “el conocimiento que se llevan con la experiencia, que no se remite a lo que investigaron para sus proyectos, sino a todo lo que han aprendido puertas a dentro del Banco Central de Venezuela, desde la historia de las monedas y billetes, hasta las obras de arte que se reguardan en este recinto”. 

Los pequeños de primaria y los adolescentes que acudieron al BCV para la defensa de sus propuestas han participado en diferentes actividades didáctico-recreativas como: un recorrido por el instituto emisor, que incluyó visitas guiadas para conocer el museo de numismática, así como la colección de arte; un paseo por el casco histórico de Caracas y demás áreas recuperadas por el Gobierno Bolivariano, una visita al Museo de los Niños (para los de primaria)  y un paseo por el Waraira Repano (adolescentes de educación media).  
  
Premio para todos

Por primera vez, en sus doce años de historia, los miembros del jurado conformado por Marthi Cardozo, del programa El BCV con el País; Nilsa Yépez, de la Oficina de Planificación; Ziulin Moreno, del Departamento de Estadísticas del Sector Privado No Financiero; Naika González, de la Oficina de Atención al Ciudadano y María Teresa González, del Centro de Educación Inicial del BCV, emitieron un veredicto unánime, cuyo resultado fue un triple empate en el primer lugar, tanto para los niños de primaria como para los de educación media. Por eso todas las propuestas, incluyendo las menciones honoríficas, recibirán una contribución en metálico de Bs. 90.000.  

Entre los ganadores de primaria destacan: los niños de 4to grado de la Unidad Educativa Estadal Vicente Salias de Barquisimeto, estado Lara,  con el proyecto: Producción de bocadillo de cambur para la creación del club de ajedrez como alternativa de integración de escolares con autismo; los alumnos del 5° grado de la Unidad Educativa Bolivariana Antonio María Claret, del estado Delta Amacuro con La huerta escolar desde mi escuela, a la casa y la comunidad; y los niños de 6° grado de la Escuela Bolivariana para la diversidad funcional auditiva Maturín, Municipio Maturín de Monagas, quienes presentaron El criollito sabor de mi escuela.

En cuanto a los ganadores de educación media, figuran: los alumnos de 1er año del Liceo Militar Jáuregui de La Grita,  Táchira, con:  Creación de una granja integral como medio de autogestión y enseñanza-aprendizaje en el Liceo Militar Jáuregui; los alumnos de 1er año de la Escuela Técnica Industrial Joaquín Avellán de Maracay, con: Adecuación de una lámpara fluorescente tradicional para ser utilizada como una lámpara ahorradora a través del reciclaje, y  los alumnos de 3er año de educación media técnica de la  Escuela Técnica Agropecuaria Crisanto La Cruz, Biscucuy, estado Portuguesa con: Formación de cafeólogos para el fortalecimiento de la cadena productiva de cafés de alta calidad.

Las menciones honoríficas correspondieron a los alumnos de sexto grado de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana República del Paraguay, de Los Teques,  Miranda, con: A través de la radioweb escolar concientizamos el ahorro en la vida cotidiana, y a los estudiantes de 2do año de educación media técnica de la Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana Antonio Ignacio Rodríguez Picón,  de Táchira con: Producción de huevos ecológicos en la Escuela técnica de San Simón.