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Tarifas y comisiones bancarias en la web del BCV

Fecha: 
Viernes, 18 Agosto 2006

Nuevo servicio en la web del emisor

 

Este viernes 18 de agosto se realizó en las instalaciones del Banco Central de Venezuela, la presentación del nuevo servicio "tarifas y comisiones bancarias", dentro del portal de Internet del emisor. Esta iniciativa fue presentada por el vicepresidente encargado de Operaciones Nacionales, Egidio Coelho, y la administradora de la página web, María Teresa Quiroga, ambos funcionarios del instituto. A través de la página, (www.bcv.org.ve/tarifas/), los usuarios tendrán la posibilidad de comparar las diversas opciones de servicios y productos que están disponibles en el sistema financiero.

 

Esta sección informativa es actualizada por un aproximado de 40 instituciones financieras participantes. Este proyecto, además de promover la transparencia, incentiva un ambiente de competencia entre los intermediarios financieros, al promover la mejor calidad y servicio al menor costo posible para el usuario. Para la difusión de esta el BCV contó con el apoyo de la Asociación Bancaria de Venezuela.

 

Actuación del BCV

 

El Banco Central de Venezuela tiene la facultad de fijar las comisiones o recargos máximos y mínimos causados por las operaciones accesorias y los distintos servicios a los cuales califique como relacionados tanto con las operaciones activas como pasivas.

 

El Instituto viene cumpliendo con esta atribución, conferida en la Ley del BCV, como parte de su gestión. Por citar algunos ejemplos, en el año 2003, el ente emisor emitió la resolución en la cual elimina el cobro de comisión de saldo promedio mínimo en cuentas de ahorro y regula en 0,5% el saldo promedio mínimo, para las cuentas corrientes de personas naturales.

 

Para el año 2004, emitió normas de prohibición de recargo de comisión por cheques cobrados fuera de la plaza (cheques cobrados fuera de la entidad donde se abrió la cuenta). Esta comisión era requerida por la existencia de cámaras de compensación regionales; sin embargo, estas desaparecieron y la comisión se continuó cobrando. Asimismo, eliminó el cobro a los beneficiarios de cheques devueltos.

 

En ese mismo año, publicó otra normativa mediante la cual se prohibía el cobro por mantenimiento de cuentas de ahorro, ya que los bancos trasladaron el costo de saldo promedio mínimo al mantenimiento de cuenta. Además, incluyó un artículo según el cual le da derecho al cuenta ahorrista a obtener en el año una libreta sin cargo alguno por parte de las instituciones, es decir sólo se podrán cobrar la emisión de la segunda libreta en el año.

 

Durante el año 2005, se emitieron otras resoluciones, las cuales regulaban, entre otras, lo siguiente: la comisión por avance de efectivo a través de tarjetas de crédito (no mayor al 5% del monto), la cancelación de cuentas de ahorro inmovilizadas por seis (6) meses con saldo inferior a Bs. 1.000, la comisión por compra de facturas, así como por las operaciones de arrendamiento financiero será menor o igual al 3%, los bancos dedicados a promover las actividades microfinancieras podrán cobrar una comisión flat máxima del 7,5%.

 

En el año 2006, el Directorio del BCV emitió una resolución única que compila todas las normativas vigentes en materia de tarifas y comisiones bancarias. La Resolución N° 06-04-02 aparece en Gaceta Oficial N° 38.419 el 18 de abril de 2006

 

Actualmente el Banco Central de Venezuela por medio de la Unidad de Análisis del Mercado Financiero (UNAMEF), realiza un seguimiento constante a la evolución de las comisiones y tarifas cobradas por las instituciones financieras, así como los ingresos devengados a las entidades por dichos cobros, a fin de realizar propuestas a ser evaluadas por el Directorio de este Instituto para la toma de decisiones al respecto.