Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Ritmo afro-caribeño en la plaza del BCV

Fecha: 
Miércoles, 12 Noviembre 2008

 

Como parte de la celebración de los 10 años de la plaza Juan Pedro López, el Banco Central de Venezuela ofrece a la comunidad el espectáculo Una SolaVoz, a cargo del Teatro Negro de Barlovento, este miércoles 19 de noviembre, a partir de las 4:00 pm. Este evento representativo de la magia costera, mezcla el ritmo de los tambores y el jazz con cantos y danzas afro-caribeños.

Cerca de 25 artistas en escena conjugan los cantos de la costa barloventeña con la danza tradicional y contemporánea. Bailarines, cantantes y músicos rescatan el folklore a través de un concepto moderno para representar la integración cultural entre América, África y Europa. Trabajan en la coordinación de la obra uno de sus fundadores, el coreógrafo Víctor Palacios, y el saxofonista ingles Trevor Watts.

El Teatro Negro de Barlovento, nace en 1976 en la región costera venezolana del estado Miranda, bajo la dirección de Armando Urbina. Desde entonces han venido desarrollando actividades socio-culturales con el fin de fomentar y difundir la cultura afro-venezolana. A través de sus presentaciones tanto a nivel nacional como internacional, este grupo de artistas identifica y exalta los valores culturales que forman parte de la vida del barloventeño, para traducirlos y expresarlos en forma de música, teatro, danza, poesía y canto.

El Teatro Negro de Barlovento fue declarado Patrimonio Cultural del estado Miranda en el año 1996, por la Asamblea Legislativa mirandina. Ha sido durante más de 25 años embajador cultural de Venezuela, al proyectar la imagen del país en Francia, España, Alemania, Austria, México y Brasil, entre otras naciones. En Venezuela se han presentado en escenarios como el Teatro de la Opera de Maracay, Teatro Nacional de Caracas, Ateneo de Caracas y la sala José Felix Ribas del Teatro Teresa Carreño.

La plaza Juan Pedro López del BCV está ubicada entre las esquinas Mijares, Las Mercedes, Altagracia y Salas, de la parroquia Altagracia.