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Reconversión monetaria muestra balance positivo al cierre del primer semestre del 2008

Fecha: 
Viernes, 11 Julio 2008

El plan de distribución se ha desarrollado con normalidad. Ya se encuentran en circulación más de 954 millones de piezas de billetes de la nueva familia y más de 420 millones de piezas de monedas del bolívar fuerte

El trabajo de planificación, distribución y la campaña comunicacional desplegada por el Banco Central de Venezuela (BCV) han hecho posible que la medida de reconversión monetaria cumpla sus primeros seis meses de entrada en vigencia con un balance positivo.

Gracias al trabajo de formación y divulgación realizado por el Instituto emisor, en paralelo con el plan nacional de distribución de los billetes y monedas del bolívar fuerte, la población venezolana ha asumido el cambio en la escala monetaria con tranquilidad y confianza.

Esto se puede inferir del elevado nivel de aceptación que ha tenido la reconversión, durante esta fase de cocirculación, que comenzó el 1° de enero de 2008 y se extenderá al menos hasta el 31 de diciembre de este año.

Al momento de su entrada en vigor el 1º de enero de 2008, ya la población había respondido satisfactoriamente al trabajo divulgativo del Banco Central al expresar un nivel de aceptación de la medida por encima del 90%.

Asimismo, luego de la primera quincena del primer mes de este año, 80% de la población manifestaba haber tenido contacto con los nuevos billetes, de acuerdo con los sondeos de opinión realizados por la Gerencia de Estadísticas Económicas del Banco Central. 

El Gerente de Tesorería del BCV, Cristóbal Bonnin, explicó que esa tendencia no solo se ha mantenido sino se ha fortalecido, en función del oportuno trabajo formativo del Instituto y un intenso plan de distribución. “A seis meses del inicio de la reconversión, el nivel de aceptación ha sido total, en especial con los billetes. Ya prácticamente no se ven en circulación los de la anterior familia. Únicamente falta un tiempo adicional para que la gente se familiarice un poco más con el uso de la moneda y sus fracciones”, expresó.

Las cifras manejadas por la Gerencia de Tesorería señalan que al primer semestre de este año se encuentran en circulación más de 954 millones de piezas de billetes de la nueva familia. Igualmente el Banco Central, de manera conjunta con la de red de instituciones financieras públicas y privadas, ha logrado recoger 88% de los billetes de la anterior familia.

Este volumen de billetes nuevos en la masa de dinero circulante está por encima de los niveles habituales para este período del año. Esta amplia penetración en el mercado del nuevo papel moneda ha incidido favorablemente en un nivel de comprensión también elevado. “Por los resultados, principalmente en el manejo de los billetes y en la adaptación a la nueva expresión se interpreta que la medida no sólo tuvo aceptación, sino que la gente comprende la nueva escala. En tal sentido, es de destacar el despliegue informativo realizado por el BCV, lo cual  ha sido un factor clave en el éxito obtenido”.    

Planes especiales

Con respecto a las monedas de la nueva familia, al primer semestre del año se han colocado en circulación más de 420 millones de piezas. En este caso, el proceso de distribución también ha sido permanente y constante. Aún así, el instituto emisor ha debido reforzar el trabajo de recolección, porque la población ha recurrido al uso de las monedas de la anterior familia para sus transacciones comerciales.

Este plan de recolección de las antiguas monedas se realiza en paralelo a un reforzamiento del operativo de distribución, que ha incluido la activación de un autobanco y la habilitación, durante los meses de enero, febrero y marzo, de taquillas externas de canje en puntos estratégicos por su gran afluencia de ciudadanos, como mercados municipales, terminales aéreos y terrestres, estaciones ferroviarias y líneas de Metros, entre otros.

Enmarcado dentro de la campaña “Venezuela 100% territorio bolívar fuerte”, el Autobanco del BCV se encuentra operativo desde comienzos del pasado mes de mayo. Este vehículo blindado ya ha realizado paradas estratégicas por el Distrito Capital, Nueva Esparta, Zulia, Falcón, Táchira, Mérida y Trujillo.

Mediante los recorridos efectuados por el Autobanco, el BCV ha logrado distribuir más de 22.500.000 piezas de monedas de la nueva familia. Además, mediante esta iniciativa se ha reforzado la función que cumplen las instituciones financieras de las regiones visitadas, para que éstas surtan con remesas de la moneda del bolívar fuerte a sus clientes comerciales, como panaderías, autolavados, centros de telefonía e Internet y demás establecimientos de servicios. Con ello se busca que los vueltos puedan ser entregados con el sencillo del nuevo cono monetario.            

El Autobanco y la estrategia de distribución de las nuevas monedas y billetes, “Venezuela 100% bolívar fuerte”, se mantendrá operativa hasta fines de este año.

Despliegue formativo sin precedentes

El trabajo formativo y divulgativo sobre la reconversión monetaria se viene ejecutando progresivamente desde mediados del año pasado, mediante una intensiva campaña comunicacional que tuvo en el acercamiento directo con las comunidades uno de sus principales ejes de acción, bajo el lema “Estamos donde estés”.

Esa estrategia de comunicación “cara a cara” se desarrollo en tres fases: 1) Difusión, Formación y Eventos Especiales, 2) Centros de Atención a la Comunidad y 3) Centros de Canje. 

Durante la primera fase, cuya duración se extendió desde el 10 de septiembre hasta el 28 de diciembre de 2007, se llevaron a cabo 2.554 charlas distribuidas en toda la geografía nacional, lo que permitió tener una presencia activa en los 335 municipios de todo el país. Además, el BCV capacitó a 244 profesionales de distintos entes cooperantes como el Indecu y el Seniat, entre otros, para que pudieran actuar como multiplicadores del mensaje institucional.

Posteriormente, durante la etapa de instalación de los Centros de Atención a la Comunidad, que inició el 2 de enero de 2008, se instalaron 490 puntos de información, donde se le brindó asesoría personalizada sobre los elementos de seguridad de la nueva familia y se distribuyó material impreso a más de 1.000.000 personas en todo el territorio.

En la tercera fase, el personal especializado del BCV instaló 239 centros de canje, mediante los cuales se cambiaron en forma directa 198.370 combos de las nuevas monedas. Ello  representó la puesta en circulación de 4.610.850 piezas metálicas en los 24 estados del país.

Menos llamadas, menos dudas

Otro aspecto ilustrativo del éxito alcanzado mediante la masiva campaña comunicacional desplegada por el BCV, radica en la significativa disminución de las llamadas recibidas en la línea de consulta 0-800 BOLÍVAR (0-800 265.48.27).

Este centro gratuito de atención telefónico fue habilitado el 1° de octubre de 2007 y desde la fecha de su inauguración hasta el 8 de julio de 2008 se han recibido 802.595 llamadas.

El mayor pico de llamadas recibidas en el call center se registró durante los meses de diciembre de 2007 y enero y febrero de 2008, con 75.498, 210.660 y 144.064 llamadas respectivamente. A partir de marzo de este año el nivel de consultas telefónicas por mes ha disminuido progresivamente para pasar en junio a un promedio de 42.000 llamadas.   

El call center forma parte a su vez del aprovechamiento de los recursos que brindan las nuevas tecnologías. En esta línea de ofrecer facilidades informativas a toda la población se inscribe también el portal web de la reconversión monetaria (www.reconversionbcv.org.ve) el cual esta activo desde junio del año pasado.