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Prórroga hasta el 12 de mayo para inscripciones en el Concurso "La Economía en la Escuela"

Fecha: 
Jueves, 6 Abril 2006

BCV premia las ideas escolares en concurso de economía

El Banco Central de Venezuela anuncia que habrá una prórroga hasta el 12 de mayo para que la inscripción de las escuelas públicas en el concurso "La Economía en la escuela", en su edición 2006. Esta es la quinta vez que el instituto emisor convoca a los estudiantes hasta noveno grado a presentar proyectos que aporten beneficios a la comunidad y a su entorno educativo.

El concurso "La economía en la escuela" valora la participación de los escolares en la elaboración y ejecución de los proyectos, y asimismo considera la profundidad de su impacto para el bienestar de la comunidad educativa. Forma parte de las iniciativas que el BCV promueve en el marco de su compromiso con la sociedad, específicamente para desarrollar acciones pedagógicas dirigidas a fomentar la comprensión de conceptos básicos de economía entre niños y jóvenes, de manera práctica y amena. El concurso "La Economía en la escuela" viene a ser un elemento integrador de otros dos programas más antiguos del instituto emisor como son las visitas guiadas y las charlas didácticas del programa "Los niños aprenden economía con el BCV" y la labor divulgativa desde el punto de vista editorial con las publicaciones de la Serie Infantil sobre temas económicos.

Para participar en el concurso "La Economía en la escuela" los docentes y/o representantes de la comunidad educativa deben inscribir su plantel antes del 12 de mayo de 2006. Este requisito es fundamental, independientemente de tener ya definido un proyecto, toda vez que con este primer contacto, el BCV remite a las escuelas un juego de los cuadernos educativos para sustentar los proyectos que deberán ser presentados el 14 de julio de 2006.

Los premios que entrega el BCV son: primer lugar, ocho millones de bolívares (Bs. 8.000.000); segundo lugar, siete millones (Bs. 7.000.000) y tercer lugar, seis millones (Bs. 6.000.000). Las escuelas ganadoras presentarán al Banco Central de Venezuela, durante el año siguiente a la entrega del premio, un informe detallado del destino de los recursos recibidos.

Aprender haciendo

Desde que el BCV inició este proyecto, en el año 2001, han participado más de un centenar de escuelas de todo el país. En un balance de estos últimos cuatro años, las escuelas ganadoras han representado a los estados Vargas (2 veces), Cojedes (3 veces), Portuguesa, Táchira, Zulia (2 veces), Distrito Capital (2 veces), Apure y Lara. La mayor participación de escuelas ha sido en los estados Miranda, Distrito Capital, Vargas, Lara (presencia en los cuatro años), Aragua, Carabobo, Apure, Guárico, Cojedes, Zulia, Falcón, Mérida (con presencia en tres de las cuatro convocatorias). Sólo en los estados Trujillo y Nueva Esparta no ha habido presentación de proyectos, y para el instituto emisor es un reto lograr que escuelas de estos estados también presenten sus iniciativas para mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

 

Bases del Concurso infantil 

"La economía en la escuela"

¿Cuáles son los objetivos del concurso?

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Involucrar a los alumnos y a la comunidad educativa en un proceso práctico que contribuya a mejorar su calidad de vida.
  2. Promover el interés de los alumnos y de la comunidad educativa en los asuntos económicos y mostrar su importancia para establecer una relación apropiada con la realidad.
  3. Contribuir a que los niños reconozcan el esfuerzo que requiere producir bienes y servicios, la necesaria intervención del colectivo en esa labor y su importancia para el desarrollo eficiente de los asuntos de la comunidad.

 

¿Quiénes pueden participar?

 

Las escuelas públicas de educación básica (hasta 9no grado) de todo el país con un trabajo interdisciplinario en el que se involucre la comunidad educativa, pero diseñado y desarrollado básicamente por los niños. Este último aspecto será fundamental en la evaluación del trabajo.

 

¿Cómo se participa?

 

 

 

 

 

 

 

  1. Las escuelas que deseen participar deben inscribirse en el Departamento de Relaciones Públicas del Banco Central de Venezuela antes del 12 de mayo de 2006, por los teléfonos 801-8791 801-5345, fax: 801-8705, a la atención de Damalba Espinoza, Ana Heredia y/o Gerardo Cerrada o por las direcciones electrónicas despinoz@bcv.org.veaheredia@bcv.org.ve y/ogcerrada@bcv.org.ve En el momento de la inscripción, deben presentar los siguientes recaudos: nombre de la escuela, localidad, grado que presentará el proyecto, nombre del director y de dos miembros de la comunidad educativa, dirección y teléfonos. En ese acto recibirán los Cuadernos de la Serie Educativa en calidad de obsequio. Las escuelas del interior, recibirán los cuadernos por correo.
  2. El Concurso consiste en el diseño y la presentación de un "Proyecto económico escolar" que contemple los siguientes aspectos:

 

 

 

 

 

 

 

  1. Un proyecto creativo para mejorar los bienes o servicios de tu escuela, ahorrar o producir ganancias en provecho del colectivo escolar.
  2. Una investigación para fundamentar el proyecto donde se desarrollen y analicen:

 

 

 

 

 

  1. El cálculo de los costos y los beneficios (económicos o para el bienestar general) que supondría el desarrollo de dicho proyecto.
  2. Los intereses, inclinaciones y motivos de la comunidad educativa para elegir su proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Hasta el 14 de julio de 2006, las escuelas participantes pueden consignar en el Departamento de Cultura y Relaciones Públicas del BCV, una memoria sobre la elaboración del proyecto con argumentos de justificación, gráficos, ilustraciones, planos, fotografías, testimonios o cualquier otro recurso que se considere necesario para dar cuenta de la tarea realizada y del valor y viabilidad del proyecto.
  2. En las tres semanas siguientes, el jurado del Concurso, a partir de una matriz previamente establecida, evaluará las memorias presentadas. Entre ellas se elegirán los (3) proyectos finalistas. Los resultados de este proceso serán anunciados en la prensa nacional el 07 de agosto de 2006.
  3. El día 27 de octubre de 2006, un equipo de alumnos previamente designados por cada escuela finalista hará una presentación pública de su proyecto ante los jurados del Concurso, personalidades invitadas y miembros del Instituto. En la presentación podrán utilizarse medios audiovisuales, láminas, maquetas y cualquier otro instrumento que la Escuela considere adecuado. Cada escuela dispondrá de 30 minutos para hacer su exposición.
  4. En ese acto se hará entrega de los premios respectivos, así como las menciones de honor, si las hubiere.

 

 

¿Cuál es el premio?

 

Las 3 escuelas finalistas serán premiadas con aportes económicos, destinados al desarrollo de los proyectos elaborados o a cubrir necesidades de la comunidad educativa.

 

1er premio: Bs. 8.000.000

2do premio: Bs. 7.000.000

3er premio: Bs. 6.000.000

 

¿Quiénes integrarán el Jurado?

 

Un equipo de cinco personas: 2 economistas, en calidad de asesores técnicos, 2 profesionales del área educativa y un miembro de la Gerencia de Comunicaciones Institucionales. El jurado podrá designar asesores para considerar el valor de alguna propuesta específica.

 

 

¿Con qué criterios se evaluarán las propuestas?

 

Se tomarán en cuenta fundamentalmente los siguientes aspectos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. La participación mayoritaria de los niños en el diseño, la investigación, la memoria y la presentación del proyecto.
  2. La relación entre los medios disponibles y el producto logrado. Es decir, se tendrá en cuenta ante todo el esfuerzo realizado por una comunidad para desarrollar un proyecto viable a partir de sus recursos y no los recursos con que cuenta la comunidad en sí mismos.
  3. La originalidad y viabilidad del proyecto.
  4. La contribución real del proyecto al bienestar de la comunidad educativa.

 

Nota: Las escuelas ganadoras presentarán al Banco Central de Venezuela, durante el año siguiente a la entrega del premio, un informe detallado del destino de los recursos recibidos.