Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Programación cultural del mes de junio le rinde homenaje al folclore venezolano

Fecha: 
Jueves, 5 Junio 2014

En el empeño de contribuir con la difusión de la cultura y el fortalecimiento de las tradiciones musicales que reafirman la venezolanidad, el Banco Central de Venezuela (BCV) ha hecho de la plaza Juan Pedro López un espacio donde los artistas, nuevos y ya consagrados, se dan la mano con el pueblo, mediante presentaciones cálidas, cercanas y emotivas.

El anfiteatro de la plaza del BCV se ha convertido en un espacio privilegiado, en pleno corazón de Caracas, para disfrutar de buenos espectáculos. Diseñado especialmente con una acústica que favorece el trabajo artístico, en esta infraestructura del instituto emisor se han dado cita músicos consagrados en escenarios nacionales e internacionales, pero también baluartes del canto urbano y regional, que se han ganado el favor de las audiencias sin el respaldo de grandes maquinarias mediáticas, como el “sonero del barrio” Federico Betancourt, el popular Orlando “Watussi” Castillo o las siempre queridas Voces Risueñas de Carayaca, entre muchos otros.      
 
Estandarte cultural

Dando cumplimiento al mandato constitucional de impulsar el protagonismo popular, la participación ciudadana y el rescate de nuestros valores culturales, las autoridades del Banco Central de Venezuela han puesto especial dedicación a la promoción de la música venezolana. Por ello, este mes de junio, el BCV rinde homenaje al joropo y sus diferentes manifestaciones en la región central, los Llanos, Oriente y Occidente.

El joropo, más que una música y un baile, es emblemático estandarte de la cultura nacional. En él se expresan a viva voz el rico mestizaje de nuestro pueblo y la naturaleza bravía de la gente venezolana. Oriundo de Sabaneta de Barinas el presidente Comandante, Hugo Chávez, fue un incansable promotor de todas nuestras expresiones culturales pero, como buen llanero, siempre mostró especial predilección por la tradicional canta recia.   
  
En honor al líder bolivariano, el pasado 15 de marzo, el Joropo Tradicional Venezolano y su Diversidad  fue declarado Bien Cultural de la nación por el ministerio del Poder Popular para la Cultura, luego la Asamblea Nacional acogió la moción ministerial y declaró esta manifestación artística como Patrimonio Cultural. Igualmente, se oficializó el 2014 como el año del joropo.

La selección del BCV incluye artistas consagrados como Reyna Lucero, quien se presenta el martes 6, a las 4:00 pm, con su agrupación de arpa, cuatro y maracas. La popular cantante, orgullo de Santa Cruz de Aragua, realizará un recorrido por su amplio repertorio de temas, donde destacan clásicos como: Carrao carrao, El suspiro y Prisionera de su amor.

Otro grande, el apureño de Mantecal, Cristóbal Jiménez, engalanará la plaza del BCV con su portentosa voz. El coplero de oro es famoso por sus 23 producciones discográficas y su vibrante interpretación del corrío de Maisanta. El último hombre a caballo, canción dedicada al general Pedro Pérez Delgado, bisabuelo del Presidente Chávez. Además de ser un reconocido intérprete de música llanera, Jiménez se ha destacado en la arena política como constituyentista, diputado y luchador social. Su presentación está prevista para el día martes 17 de junio, a partir de las 4:00 pm. 
 
Glorias regionales

Esta distinción  incluye un set dedicado a al joropo de la región central del país, el miércoles 4, para rendir tributo a dos pilares de este género como Fulgencio Aquino y Margarito Aristiguieta. Este tipo de joropo se toca con arpas de cuerdas de metal, maracas y buche (voz), sin el cuatro como instrumento acompañante, lo que produce una so¬noridad más melodiosa.

El miércoles 11, el motivo principal será el joropo occidental en homena¬je a dos pioneros de esta expresión cultural como Don Pío Alvarado y Félix Campos.

Para enaltecer el joropo oriental, el miércoles 18 se ha programado una presentación donde figurarán temas inmortalizados por dos glorias del folclor como María Rodríguez, quien en 1994 fue declarada patrimonio cultural viviente del estado Sucre por el Ejecutivo regional, y el “juglar de Angostura”, Alejandro Vargas, compositor de fina lírica y autor de canciones memorables como Casta Paloma, La Barca de Oro, El Sapo y La Sapoara. En este tipo de joropo se adicionan la guitarra, el bandolín y el cuatro, y en ocasiones el acordeón.   

El clásico joropo llanero, que se toca con arpa de cuerdas de nylon o bandola llanera, cuatro y maracas, tendrá una tarde especial el miércoles 25 con el recuerdo de José Romero y Pedro Emilio Sánchez.

También actuará el grupo de teatro Veedú con la pieza La fiesta del joropo, el jueves 5. La música de otros artistas igualmente destacados, como Eduardo Cumarín, Yajaira Betancourt, el Jilguero Luis Guevara, el caballero de Oriente Mario Figueroa y Henry Gutiérrez, se dejará oír los  días 07, 10, 14, 21 y 28, respectivamente.

La plaza Juan Pedro esta ubicada entre las esquinas de Salas, Mijares, las Mercedes y Altagracia, frente al Ministerio del Poder Popular para la Educación y en la parte posterior del BCV. Todas las presentaciones son gratuitas. De lunes a jueves, las actividades en el anfiteatro comienzan a las 4:00 pm; sábados y domingos, a las 11:00 am.