Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Programa Nacional de Formación en Orfebrería inició clases en Puerto Ordaz

Fecha: 
Jueves, 27 Octubre 2016

La apertura de actividades coincidió con la inauguración de la muestra Huellas de un oficio

El Banco Central de Venezuela (BCV), como parte de los proyectos que impulsa en la región estratégica de Guayana, dio inicio al Programa Nacional de Formación (PNF) en Orfebrería y Joyería, en la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), en Puerto Ordaz. Los 57 estudiantes que integran la primera cohorte son pioneros en recibir formación académica especializada en esas disciplinas. Con la aplicación de conocimientos teórico-prácticos, transformarán metales y piedras preciosas en piezas artísticas, que otorguen valor agregado a las materias primas.

 

Con motivo del comienzo de clases, el BCV inauguró la exposición Huellas de un oficio en esa casa de estudios. La actividad, concebida con fines didácticos, fue presidida por los directores del instituto emisor José Salamat Khan y Pablo Pinto Chávez; María Luisa González, coordinadora del PNF, representante del Instituto Universitario de Tecnología del estado Bolívar (Iuteb); y María Elena Latuff, rectora de la UNEG, quienes destacaron el papel fundamental que desempeñarán los futuros orfebres. “Ustedes eliminarán la brecha que existe entre la producción y la transformación del oro. Este PNF es una iniciativa humanista, con miras a una explotación minera que preserve la biodiversidad y se convierta en alternativa de crecimiento económico y desarrollo social del país”, dijo Khan.

 

El PNF en Orfebrería y Joyería es un proyecto que, durante cinco años, ha requerido el trabajo multidisciplinario de un equipo que involucra a representantes de instituciones como el BCV, el Iuteb, el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, la Universidad Nacional Experimental de las Artes, la Universidad Nacional Experimental Politécnica, la UNEG, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y el Politécnico de Turín, uno de los institutos universitarios de carácter científico-tecnológico más prestigiosos de Europa.

 

Etapas del PNF

La estructura del PNF en Orfebrería y Joyería está compuesta por cuatro etapas. La primera fue el diseño curricular, que contó con asesoría de especialistas italianos para integrar los aspectos tecnológicos, artísticos, socioeconómicos y la preservación de la naturaleza.

 

El proceso continuó con la capacitación de formadores, cuando representantes del Politécnico de Turín transmitieron a 41 docentes venezolanos sus conocimientos en transformación, diseño y comercialización de metales y piedras preciosas. En julio de 2016, en la sede de postgrado de la Unexpo, el BCV certificó a los profesores que enseñarán diseño de joyas; línea de producción del sector aurífero; fundamentos de matemática, geometría y física aplicados al campo de la joyería; nociones de seguridad laboral y técnicas para respetar el medio ambiente, entre otros tópicos.

 

La convocatoria para la fase de formación de estudiantes se llevó a cabo en septiembre de este año, a través del portal web del Iuteb (http://www.iuteb.edu.ve/iuteb/). A principios de octubre, los aspirantes, con edades comprendidas entre 16 y 29 años, participaron en un proceso diagnóstico donde demostraron sus competencias en dibujo, motricidad fina y ciencias básicas. Asimismo, elaboraron un relato autobiográfico para exponer su motivación para integrar la primera cohorte del PNF. El 18 de octubre, los jóvenes comenzaron a cursar la carrera universitaria para optar a títulos de técnico superior y licenciatura, con programas de dos y cuatro años de estudios, respectivamente.

 

Con relación al desarrollo de la infraestructura, el objetivo a mediano plazo es contar con una edificación propia para el Centro Educacional de Formación, Investigación e Innovación en Orfebrería y Joyería: La Ciudadela. La obra, diseñada por la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), se construirá en un terreno de más de 20.000 metros cuadrados, cedido por la CVG. Los adelantos del proyecto fueron presentados a la alta gerencia del BCV el pasado mes de abril.

 

Espacio expositivo didáctico

Con motivo del inicio del período académico del PNF, el BCV inauguró en la UNEG la exposición Huellas de un oficio para motivar a los estudiantes a forjar su propia historia de éxito. El director del BCV, Pablo Pinto, explicó: “La muestra presenta el trabajo de 21 orfebres venezolanos galardonados en el plano nacional e internacional para brindarles ejemplos a seguir y que, con su ímpetu académico, hagan patria”.

 

La curaduría, a cargo de Rafier Vera, primer premio del I Salón Nacional de Orfebrería, presenta un amplio trabajo investigativo y recopilación de material visual atractivo para la nueva generación de orfebres.

 

Para la adaptación de los espacios no convencionales con fines expositivos, el instituto emisor contactó al museógrafo Daniel Hernández, quien señaló que el recorrido en sala sintetiza la evolución de la orfebrería desde la era precolombina, hasta la joyería contemporánea en el contexto nacional. De igual forma, brinda un primer acercamiento a las áreas de acción de una profesión de importancia para el país, dado el desarrollo minero que se consolida en Guayana.

 

La exposición estará abierta al público hasta el 30 de octubre, en la dirección de postgrado de la UNEG, ubicada en la urbanización Chilemex, calle Chile, Puerto Ordaz, estado Bolívar. La entrada es libre.

 

Sueños materializados

 

Elvis Rodríguez, 16 años, Puerto Ordaz

“Mi mamá es orfebre, por eso conozco gente que trabaja con el oro y la plata, y las limitaciones relacionadas con la fundición de los materiales. Mi motivación para ser de los primeros que estudie esa carrera universitaria en el país, es formar mi propia empresa y ofrecer soluciones apegadas a la ley”.

 

Alexandra Jiménez, 22 años, Ciudad Bolívar

“Estudio metalurgia y he hecho cursos de orfebrería previos, no existía la carrera universitaria como tal. Al conocer esta iniciativa, mi familia me animó a postularme y fue muy emocionante saber que integraría el grupo pionero de 57 estudiantes. Quiero que mi abuela esté orgullosa cuando me profesionalice en orfebrería y joyería”.