Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Proceso Kimberley decidirá en mayo la reincorporación de Venezuela

Fecha: 
Jueves, 21 Abril 2016

El país está cada vez más cerca de la certificación de producción de diamantes

Con el compromiso de continuar apoyando a Venezuela en el camino  hacia la certificación de la producción y comercialización de diamantes, la Misión de Revisión del Proceso  Kimberley (SCPK) se despidió el pasado viernes 15 de abril de 2016. El grupo, conformado por representantes de China, Angola, Canadá, Unión Europea, Rusia, Sudáfrica y de la sociedad civil, cumplió una ardua agenda en el país, entre el lunes 11 y el viernes 15 de abril.

 

Durante la visita, asistieron a mesas técnicas con el Banco Central de Venezuela (BCV), el Ministerio del Poder Popular para el Petróleo y Minería y otras instituciones del Estado. Igualmente, estuvieron en la localidad de Guaniamo, en el estado Bolívar, y en la Casa de la Moneda de Venezuela, en Maracay. En la reunión de cierre realizada en la sede del BCV, el líder del equipo, Liang Weizhang, afirmó: “Podemos asegurar que Venezuela está cumpliendo con los requerimientos mínimos del Proceso Kimberley”.

 

La visita de la Misión de Revisión del SCPK es la fase final que realiza este sistema internacional de certificación para definir la reincorporación de un país como miembro pleno del proceso.

 

Weizhang aseguró que las autoridades e instituciones venezolanas demostraron una gran disposición, preparación y apertura con las solicitudes del sistema. El compromiso inmediato de la misión es entregar en una semana al Estado venezolano, un informe preliminar de la inspección, para su consideración y comentarios.

 

El siguiente paso se dará en la reunión anual del Proceso Kimberley, que se realizará a finales del mes de mayo en Emiratos Árabes, donde se decidirá si Venezuela se reincorpora al SCPK. “Una vez Venezuela haya sido readmitida, seguirá teniendo el apoyo de la  familia del Proceso Kimberley, para su éxito en la implementación de lo que es el sistema. Todos esperamos con ansias que la producción de diamantes pueda beneficiar a toda la familia venezolana”, precisó Weizhang.

 

En la reunión de cierre, el presidente del BCV, Nelson Merentes, aseguró: “Continuaremos los esfuerzos de integración con las diferentes instituciones, bajo las instrucciones del presidente Nicolás Maduro, para llevar adelante los mecanismos necesarios que permitan la reincorporación de Venezuela al Proceso Kimberley”.

 

Por su parte, el director del BCV y presidente de la Corporación Venezolana de Minería, José Khan, indicó que esta iniciativa, esfuerzo de un equipo multidisciplinario venezolano, busca adecuarse a la nueva realidad económica, a la par de garantizar el desarrollo amigable con el ambiente. “Que no sea solo la extracción, la explotación del diamante y del oro, sino una economía alternativa, ecosocialista y productiva, en beneficio de todos”, aseguró.

 

Agenda de inspección

La visita de la Misión comenzó el lunes 11 en la sede del BCV en Caracas, con una serie de reuniones técnicas con distintos organismos venezolanos, encabezados por el instituto emisor y el Ministerio de Petróleo y Minería.

 

En respuesta a los requerimientos del SCPK, los encuentros incluyeron presentaciones de la cadena de valor, resguardo y custodia (exploración hasta comercialización) del diamante en Venezuela, así como del desarrollo social y local para la Región Guayana. Las ponencias fueron realizadas por funcionarios del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Fundación Misión Piar, Corporación Venezolana de Minería (CVM), Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y BCV, cada institución desde su ámbito de competencia.

 

Asimismo, en las diferentes reuniones y visitas realizadas por la misión, estuvieron representantes del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, GNB Resguardo Nacional Minero y Gobernación del Estado Bolívar.

 

Entre los días miércoles 13 y jueves 14, la Misión de Revisión viajó al sur del país, donde visitaron la Planta Natal II, ubicada en el sector Guaniamo, municipio Cedeño del estado Bolívar, un área que comprende cerca de 137 mil hectáreas y es considerada una de las zonas con mayor potencial diamantífero en Venezuela.

 

Por otra parte, el viernes 15, en la Casa de la Moneda de Venezuela, intercambiaron con el equipo de trabajo de este complejo fabril sobre las propuestas de diseño del certificado del Proceso Kimberley que sería emitido en el país.

 

Los códigos arancelarios que debe incluir el certificado, los elementos y papel de seguridad, métodos de impresión, período de validez, tipos de sellos y tintas, entre otros, fueron parte de la conversación, factores especialmente considerados en el caso de que Venezuela sea readmitida  en el SCPK.

 

Hacia la diversificación económica

El retorno del país al Proceso Kimberley permitirá comercializar los diamantes venezolanos en los mercados internacionales y seguir el rumbo de la diversificación económica, trazado por el presidente Hugo Chávez en el Plan de la Patria. Segundo Plan de Desarrollo Económico y Social 2013-2019. Además, se suma al impulso que ha significado la activación del Motor Minero, el octavo de la Agenda Económica Bolivariana, promovida por el presidente de la república, Nicolás Maduro Moros.

 

Desde 2014, Venezuela ha realizado una serie de cambios y ha adecuado el marco jurídico a esta nueva realidad en la minería. Estas tareas que ha adquirido el BCV, como la certificación, la compra y la exportación de diamantes, están ajustadas a la ley que establece el mineral como activo  que fortalece las reservas internacionales.