Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Proceso de reconversión monetaria

Fecha: 
Viernes, 8 Junio 2007

 

BCV recibió opiniones y sugerencias del redondeo y los lineamientos tecnológicos

El Banco Central de Venezuela clausuró el proceso de intercambio de opiniones y comentarios relacionados con el proyecto de resolución “Normas que regirán la reexpresión y el redondeo” y con el documento “Lineamientos para la adecuación tecnológica”, con la celebración de un acto formal en las sedes de Caracas y Maracaibo, donde se recibieron a más de 800 personas.

El encuentro  fue instalado por el presidente del Banco, Gastón Parra Luzardo, quien estuvo acompañado por el primer vicepresidente gerente, José Manuel Ferrer Nava, y por los directores Rafael Crazut, Bernardo Ferrán y Armando León. Además de los vicepresidentes y gerentes de las principales áreas operativas del emisor. 

“El Banco Central ha asumido una responsabilidad histórica con la reconversión monetaria en aras de la búsqueda de manera sostenida, significativa, orgánica, generalizada del crecimiento y desarrollo humano de nuestros país, y creemos que, desde ese punto de vista, la reconversión jugará un papel esencial y fundamental”, señaló Parra a los asistentes.

Agregó que la presencia de más de 800 personas en las sedes de Caracas y Maracaibo revela el entusiasmo y el interés por el proceso de la reconversión monetaria: “Esto nos compromete aún más en la búsqueda del real beneficio para el país”.

El Presidente del BCV afirmó que se tomarán en cuenta todas las preguntas, tanto del sector público como privado, las que se recibieron a través de la página web y de los asistentes al encuentro para la redacción final de los documentos. “El Banco Central de Venezuela informará de manera oportuna el contenido de los documentos finales que se enriquecerán con este intercambio de ideas”.

Parra Luzardo señaló que las variables macroeconómicas actuales del país favorecen el éxito de este proceso.

Al ser consultado sobre la evolución de la  inflación, Parra Luzardo dijo: “Es un proceso de carácter estructural. Todos saben la historia de la inflación en Venezuela. En un momento determinado un funcionario venezolano afirmó ‘si la inflación pasa de 80% me retiro del país’ y superó el 100%. Pese a todo lo ocurrido, incluso en el 2002, y posteriormente, llegamos a combatir la inflación y estamos haciendo los esfuerzos en la esfera monetaria y en la economía real para combatir realmente el proceso inflacionario. Hay que adoptar medidas desde el punto de vista de la producción, del ingreso y de la inversión. Tenemos 14 trimestres de crecimiento y eso dice mucho del país”.

Políticas públicas 

Armando León Rojas, director del ente emisor, fue el encargado de explicar las políticas públicas que acompañan el proceso de reconversión monetaria para continuar por la senda del crecimiento  y desarrollo socioeconómico que, de acuerdo con sus afirmaciones, se extenderá por los próximos 10 años.

En este sentido, resaltó la reducción del IVA, emisiones de la deuda pública, el plan de inversión pública, el plan de siembra petrolera, la recomposición de la cartera crediticia y la estabilidad cambiaria, entre otras, que garantizan el desempeño favorable de la economía.

Seguidamente, Luis Rivero, asesor a la Presidencia del BCV, realizó la presentación sobre la reconversión monetaria para dar paso a las inquietudes del público.

León leyó las preguntas, sugerencias y recomendaciones  más frecuentes en cada una de las áreas, tanto del redondeo como de los lineamientos tecnológicos, y ratificó que todas serán tomadas en cuenta para la redacción de los documentos finales.

“El instituto está en la mejor disponibilidad de emitir nuevas normas y resoluciones para garantizar que la reconversión sea un éxito, porque beneficia a todo el país por igual”, resaltó.

Con este acto, el Banco Central de Venezuela reafirma su compromiso de actuación, orientado según los principios de transparencia y de apertura hacia la sociedad venezolana en la formulación y construcción de políticas públicas.

“Pueden tener la seguridad de que el Banco Central de Venezuela ejecutará exitosamente el proceso de reconversión  monetaria, para lo cual contamos con el apoyo entusiasta de todos ustedes”, sentenció Parra.