Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Proceso de Certificación Kimberley da la bienvenida unánime a Venezuela

Fecha: 
Viernes, 18 Noviembre 2016

El Sistema de Certificación del Proceso Kimberley (SCPK), en su 14va Reunión Plenaria, celebrada del 13 al 17 de noviembre, en Emiratos Árabes Unidos, aprobó por unanimidad la reincorporación de Venezuela a la comunidad internacional de certificación del diamante. 

En un comunicado, el Ejecutivo nacional indica que esta decisión del órgano multilateral, autoriza la producción y comercialización de los diamantes venezolanos,  apegada a los elevados parámetros de calidad, solvencia y seguridad en la actividad diamantífera a escala mundial, facilitando la exportación y el acceso permanente a los mercados internacionales.

Todo ello, se configura como uno de los pasos más importantes para el fortalecimiento de las inversiones y alianzas estratégicas de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, zona donde se encuentran  recursos diamantíferos de los más importantes y extensos del planeta y, donde hoy, se perfilan grandes inversiones internacionales.

En la reunión plenaria del SCPK, naciones como Canadá, Angola, China, Estados Unidos, Rusia, Sudáfrica y representantes de la Unión Europea se sumaron a la votación unánime que permitió la incorporación de Venezuela como miembro con plenos derechos del órgano multilateral. El sistema internacional de Proceso Kimberley certifica de esta manera la producción diamantífera apegada al marco legal internacional y da la bienvenida unánime a Venezuela.

El SCPK es un régimen de control de las exportaciones y de las importaciones de diamantes en bruto, que permite que las naciones productoras puedan comercializar su producción legalmente en los mercados internacionales. Basado en los principios de igualdad, beneficio mutuo y consenso, está integrado por más de ochenta países.

Como parte de los acuerdos alcanzados, nuestro país recibirá una misión de revisión, en un plazo menor a seis meses y representantes de Ucrania serán invitados a participar dicho proceso. Asimismo, Brasil e Indonesia obtuvieron la certificación H1 Production; y Bangladesh y México la certificación Q2, que otorga permiso para la comercialización de las piezas.

Respaldo para la diversificación

La República Bolivariana de Venezuela avanza rumbo a la diversificación económica y al fortalecimiento sostenido de sus reservas internacionales, a través de la producción de diamantes de excepcional valor que serán incorporados a las reservas del Banco Central de Venezuela. El 05 de mayo de 2016, la resolución N° 16-04-02, publicada en Gaceta Oficial N° 427.808, estableció que el BCV será la autoridad responsable de implementar en el país el SCPK. 

El emisor ha adquirido nuevas responsabilidades, como la certificación, la compra y la exportación de diamantes, ajustadas a la ley que establece el mineral como activo que fortalece las reservas internacionales. Para consolidar el desarrollo de la actividad minera, el Instituto contempla crear un instituto de formación, que otorgue valor agregado a la materia prima y genere ingresos sustanciales para la república.

Desde 2014, el Estado venezolano realizó esfuerzos sostenidos para lograr la participación plena en el SCPK. En febrero de 2016, el presidente actual del organismo y representante de Emiratos Árabes Unidos, Ahmed Bin Sulayem, visitó el país para consolidar el respaldo expresado por su predecesor Bernardo Campos. Durante su gira se reunió con las autoridades del BCV y representantes de los distintos organismos involucrados en el desarrollo del sector minero.

A mediados de abril, Venezuela recibió una delegación del SCPK que llevó a cabo el proceso de revisión. La misión estuvo integrada por miembros provenientes de China, Angola, Canadá, Unión Europea, Rusia, Sudáfrica y de la sociedad civil.

En su comunicado el Ejecutivo nacional señala que con estas acciones el gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros garantiza el desarrollo socioeconómico del país, para superar el modelo rentista dependiente del petróleo y combatir las agresiones multiformes a nuestra economía.