Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Presidente del BCV, Gastón Parra Luzardo: "Bancos centrales son fundamentales para la integración latinoamericana"

Fecha: 
Viernes, 17 Marzo 2006

Presidente del BCV anuncia evento internacional

"Los bancos centrales de América Latina y el Caribe tienen mucho que aportar para la integración regional, específicamente en el área financiera y monetaria", así lo expresó el presidente del Banco Central de Venezuela, Gastón Parra Luzardo, durante el anuncio del Seminario Internacional de Integración Financiera, que se realizará el 24 y 25 de marzo en la sede del instituto emisor con presidentes de bancos centrales de la región.

 

Recordó Parra Luzardo que en la declaración conjunta de los tres presidentes de bancos centrales, de Argentina, Brasil y Venezuela, realizada en Cartagena de Indias en abril de 2005, "se acordó realizar un seminario para tratar un problema tan esencial como lo es la integración financiera en nuestros países, en nuestra América, en búsqueda de una genuina integración para nuestros países". En esa oportunidad, coincidieron en la necesidad de continuar desarrollando políticas monetarias prudentes, y expresaron la convicción de que la integración financiera favorecerá a los países de la región. Esta declaración estuvo en consonancia con la voluntad integradora expresada por los jefes de Estado, en marzo de 2005 en Montevideo, Uruguay.

 

La Declaración Conjunta de los Presidentes de Argentina, Brasil y Venezuela señala: "Considerando que el mayor problema que enfrentan actualmente nuestras naciones es la pobreza, que contrasta con la abundancia de nuestros recursos, hemos coincidido en la necesidad de trazar programas y planes conjuntos orientados hacia su superación… Los acuerdos bilaterales celebrados entre Venezuela y Brasil, por un lado, y Venezuela y Argentina, por otro lado, son pasos concretos y positivos que hacen aconsejable el diseño y realización de acuerdos trilaterales alineados con la voluntad integradora expresada por las naciones sudamericanas al crear la Comunidad Sudamericana de Naciones".

 

El interés de un grupo de países latinoamericanos y caribeños por discutir y promover modalidades de integración se sincroniza con los objetivos que a nivel nacional tiene el Estado venezolano de catalizarlos. Efectivamente, el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007, señala en sus Líneas Generales la necesidad de fortalecer la soberanía nacional e impulsar la multipolaridad de la comunidad internacional, con la finalidad de revertir la tradicional concentración de poder en los organismos internacionales, reducir la asimetría de los países de la región en sus procesos de inserción en los mercados mundiales y reforzar el crecimiento orgánico, sostenido y soberano de nuestros países.

 

Esto coloca el tema de la Integración Latinoamericana y del Caribe como un asunto relevante para todos los entes que conforman el poder público nacional, en tanto constituye uno de los fines esenciales del Estado Venezolano. En ese contexto, el Banco Central de Venezuela realizará el Seminario Internacional de Integración Financiera, para presidentes de bancos centrales de América Latina y el Caribe, evento que por primera vez se organiza para analizar el fortalecimiento institucional en vías a la integración monetaria y financiera.