Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Plaza Juan Pedro López vibrará con el sabor latino de Germán Medina y el Son Aguatiri

Fecha: 
Miércoles, 27 Junio 2012

Este sábado 30 de junio, como parte de la programación cultural del instituto emisor, los asistentes a la plaza Juan Pedro López vibrarán al ritmo de la salsa y el guaguancó, de la mano de Germán Medina y su Son Aguatiri. Todo el público caraqueño, desde los más jóvenes hasta los más adultos, podrán disfrutar de este maravilloso género musical. La cita es a partir de las 11:00 am y la entrada es libre.
Esta agrupación, que se dedica al género salsero, nació en Guatire en Agosto de 2011, con su nombre se rescata una voz indígena utilizada frecuentemente por los pobladores originarios de todo el territorio que hoy conocemos como Guarenas-Guatire. De acuerdo con diversas reseñas Aguatiri tiene varios significados, en unos casos se afirma que es el nombre de un árbol, en otros que hace referencia a la tierra roja (muy abundante en la zona por las grandes cantidades de arcilla) y también que significa "pueblo de la meseta" (el casco histórico de la ciudad se encuentra en una meseta).
Todos los integrantes de este conjunto musical residen en Guarenas-Guatire y han desarrollado sus carreras artísticas, en estrecho contacto con la comunidad. Con esta propuesta artística se hace un esfuerzo por preservar la esencia del son y el guaguancó , sin temor a incorporar elementos de otros géneros y a permitir que haya gran variedad de instrumentos. El objetivo es lograr un tipo de música diferente y realizar fusiones para un público ávido de sorpresas y arreglos originales.

Germán Medina, cantante, tresista, compositor, bajista y percusionista proviene de una familia de arraigado apego por la música afrocaribeña: su tío Olinto marcó una época dorada de la movida salsera venezolana de los años 60 y 70 con el legendario Sexteto Juventud, agrupación de la que él mismo Germán formo parte y que inmortalizó temas considerados ya clásicos de la salsa brava, como Libertad y La Cárcel, entre muchos otros, que figuran entre las canciones más populares, no sólo en Venezuela sino de varios países de América Latina. En el Sexteto destacó la inconfundible voz de Carlos “Tabaco” Quintana otro gigante de la salsa hecha en Venezuela.

Desde su niñez, Germán Medina tuvo inclinaciones artísticas. Sus primeros pasos los dio en el Coro Infantil Venezuela. Profesionalmente comienza en 1980 con el Conjunto Villanueva como cantante y tresista. Luego en el año 1983 se convierte en integrante del grupo Koymbre que se disolvería tres años más tardes por compromisos académicos de sus integrantes. En 1993 vuelven con Koymbre en un formato más propiamente de orquestas.

Con esa misma agrupación (Koymbre), Medina participo en el I festival Salsa Caracas, en homenaje a Joe Ruiz. Ese evento les ha permitido a los músicos  dar conocer su trabajo y obtener distintos reconocimientos como el premio al Mejor Tema Inédito con la pieza  Tierra de Gracia.

Actualmente, Medina ya está preparando su primera producción discográfica con  los muchachos de Son Aguatiri. Para conocer el trabajo de estos talentosos músicos venezolanos, usted sólo tiene que acercarse a la plaza Juan Pedro López del BCV, ubicada entre las esquinas de Salas, Las Mercedes, Mijares y Altagracia. La cita es a partir de las 4:00 pm.