Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Plaza Juan Pedro López: escenario para la Paradura del Niño

Fecha: 
Martes, 20 Enero 2009

 

Festividades tradicionales, cantos, juegos y títeres para niños son parte de las actividades que tiene preparado el Banco Central de Venezuela para el deleite de la población caraqueña durante el mes de febrero. Estos eventos se realizarán los miércoles y domingos de cada semana, a las 4:00 pm y a las 11:00 am, respectivamente,  en el anfiteatro de la plaza Juan Pedro López.

Con la tradicional celebración de la Paradura del Niño, el miércoles 28 de enero, a partir de las 4:00 pm, el Banco Central de Venezuela inicia su programación cultural 2009. Esta representación simbólica de los primeros pasos del niño Jesús estará a cargo de la agrupación Sonata Clásica. .  

La Paradura del Niño es una de las tradiciones emblemáticas de los andes venezolanos. Se trata de una celebración que se lleva a cabo en los días posteriores a la Nochebuena, especialmente a lo largo del mes de enero, hasta el 2 de febrero, día de la Candelaria.

Esta tradición, motivada por una promesa ofrecida al Niño o por su simple adoración, involucra un ritual que consiste en levantar al niño del pesebre y hacer un recorrido con la participación de una o más parejas de padrinos, un rezandero, músicos, cantores, devotos e invitados en general. Hoy por hoy, la celebración de la Paradura de Niño ha trascendido el ámbito andino, y se ha propagado por distintas regiones del país.

Tras la presentación de Sonata Clásica, la plaza Juan Pedro López seguirá en el mes de febrero siendo punto de encuentro y esparcimiento, donde la ciudadanía podrá disfrutar de la variada oferta cultural que trae el BCV. Durante el segundo mes del año se presentarán Fanny Fuguet, la Parranda del BCV, Títeres Genteserpiente y Carlos Forti y su grupo. Los eventos están pautados para los miércoles a las 4:00 pm y los domingos a las 11:00 am. 
 
Programación febrero

Domingo 1 de febrero. Se presenta la cantautora y poeta Fanny Fuguet, quien divertirá a los más pequeños con sus Cantos y Juegos para Compartir. Aquí las canciones sirven como hilo conductor del espectáculo, que transcurre en una animada metamorfosis: de una canción se pasa a un cuento que, a su vez, se transforma en adivinanza y en juego.

Miércoles 4. Se rinde tributo a nuestra Señora de la Candelaria. en una fiesta religioso-popular que marca el cierre de la época navideña. Esta celebración, que tradicionalmente se  realiza los primeros días de febrero, estará a cargo de la Parranda del BCV. Esta agrupación, conformada por trabajadores del instituto, se ha dedicado a preservar y a difundir la música venezolana, así como rituales y celebraciones religiosas. La festividad de la Candelaria es tradición en los estados andinos venezolanos y asimismo tiene lugar en otros países latinoamericanos, como Chile, Uruguay, Bolivia y Perú.

Domingo 8.  Desde la tierra hermana de Colombia, llegan los Títeres Genteserpiente, un grupo de artistas que en su recorrido por Suramérica hacen una parada en el BCV para presentar su obra Moniya Amena, que significa árbol de la abundancia y que tiene su origen en el Amazonas. A través de mitos y la  sabiduría ancestral, el grupo apela a la reflexión sobre la conservación de la selva amazónica  y  su principal río.

Miércoles 18. En las vísperas de las fiestas carnestolendas se presenta Carlos Forti y su grupo, quienes con  tres décadas de trayectoria artística se han dedicado a componer e interpretar el calipso para celebrar estas fechas. El Carnaval es una fiesta movible entre los meses de febrero y marzo, pero lo que no varía es la presencia infaltable de los papelillos, disfraces, sorpresas y juegos.