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Planteles de ocho estados del país defenderán sus proyectos socioproductivos en la sede del BCV

Fecha: 
Jueves, 6 Octubre 2016

Premiación de La Economía en la Escuela. Encuentro de Saberes 2016 será el jueves 13 de octubre

El Banco Central de Venezuela (BCV) imprime a su gestión un valor humano perceptible para la sociedad. En 2002, el Instituto creó La Economía en la Escuela. Encuentro de Saberes para promover el desarrollo del pensamiento económico y social. La iniciativa difunde el aprendizaje de conocimientos básicos en materia económica y brinda recursos que repercuten en beneficios para las comunidades.

 

Este año la convocatoria para inscripciones estuvo abierta del 14 de abril al 15 de mayo. Luego, miembros de las comunidades educativas, estudiantes de primaria, media básica y media diversificada, docentes, padres y representantes crearon los proyectos socioproductivos, para remitirlos al Instituto antes del 30 de junio.

 

El jueves 13 de octubre, a partir de las 9:00 am, unidades educativas de Apure, Cojedes, Guárico, Lara, Miranda, Monadas, Vargas y Zulia los presentarán en la sede del BCV, en Caracas.

 

Las propuestas están enmarcadas en el área económica escolar para mejorar los bienes y servicios del plantel. El trabajo interdisciplinario involucró a la comunidad educativa y contempló el cálculo de costos y beneficios.

 

Para la selección de los proyectos, el jurado tomó en cuenta la participación colectiva en el diseño, la investigación, la memoria y la presentación del proyecto. Asimismo, consideró la integración de los medios disponibles para desarrollar un proyecto viable, que evalúe la relación costo-beneficio para la comunidad educativa y su entorno.

 

Son ocho trabajos finalistas, cuatro por cada categoría. Por educación primaria, los proyectos provienen de los estados Apure, Lara, Miranda y Vargas.  Por otra parte, los de media básica y media diversificada son de Cojedes, Guárico, Monagas y Zulia.

 

Educación primaria

El proyecto socioproductivo de la E.P.B. Dr. Julio De Armas, de Guasdualito, Apure,  consiste en elaborar abono orgánico como alternativa para la conservación del ambiente y promover la agricultura urbana desde la escuela hacia la comunidad. Los ingresos generados por la venta del producto serán destinados al mantenimiento de sus instalaciones. De igual forma, parte de los fondos ayudará a costear las consultas médicas de los estudiantes con diversidad funcional.

 

En el municipio Jiménez, en Lara, la U.E. La Guaroa desea elaborar pasta dental con plantas medicinales. Su objetivo es invertir las ganancias en mejorar el techo de la entrada principal de la escuela y el aula de primer grado.

 

En Miranda, específicamente en el municipio Baruta, los estudiantes de la U.E.E.E.B. Mevorah Florentin integran a la población con discapacidad visual en la elaboración de piezas de cerámica. Esta propuesta contempla incrementar la cantidad de participantes y la variedad de la producción. Asimismo, concientiza a las personas formadas sobre el valor del esfuerzo, el dinero y el ahorro.

 

Finalmente, el proyecto de los pequeños cafetaleros del incienso, de la E.R.B. Cacique Panarigua, en Vargas, es una gestión mancomunada para implementar plantaciones a escala comunitaria y regional. Al igual que los otros finalistas, invertirían los ingresos en mejora de las instalaciones.

 

Media básica y media diversificada

La E.T.I.R. José Laurencio Silva en Tinaquillo, estado Cojedes, se planteó la meta de  atender la demanda de mobiliario escolar y su mantenimiento. Su propósito es lograr el autoabastecimiento y compartir la estrategia con otras instituciones educativas en el ámbito estatal y nacional.

 

En Guárico, los estudiantes de la E.T.I. Dr. Humberto Fernández Morán trabajan en la extracción de pectina a base de la concha de mango. Esta sustancia neutra, que se encuentra en muchos tejidos vegetales, se utiliza para dar consistencia a mermeladas y gelatinas. El objetivo es obtener financiamiento para aumentar la producción y satisfacer la demanda de las comunidades Simón Rodríguez, Adagro, Francisco de Miranda, Centro Administrativo y Luis Beltrán Prieto Figueroa, entre otras.

 

Por otra parte, en el taller de educación laboral Ayacucho, en Maturín, estado Monagas, el tomate es transformado en complementos alimenticios. El proyecto socioproductivo promueve la conciencia ecológica y genera ingresos para la compra de materiales utilizados en  las especialidades ocupacionales. 

 

Los estudiantes zulianos de la E.T.I. Capitán Anselmo Belloso, ubicada en San Francisco, desean elaborar manijas para vehículos y desarrollar un sistema de cromado.

 

Incentivo al talento

Los estudiantes aprenden a reconocer el esfuerzo que requiere participar en el concurso y producir bienes y servicios, así como la necesaria intervención del colectivo en esa labor. Por eso, el BCV reconoce a los finalistas de cada categoría con aportes económicos que deben ser destinados al desarrollo de los proyectos socioproductivos o a cubrir necesidades de la comunidad educativa. El primer lugar recibirá Bs. 1.000.000; el segundo lugar, Bs. 800.000; el tercer lugar, Bs. 600.000 y el cuarto lugar, Bs. 400.000.

 

Los actos de defensa y premiación serán el jueves 13 de octubre, de 9:00 am a 4:00 pm, en el auditorio Gastón Parra Luzardo, piso 24 de Torre Financiera, avenida Urdaneta, esquina de Las Carmelitas, Caracas. La entrada es libre.