Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Pensamiento crítico latinoamericano toma los espacios del BCV

Fecha: 
Jueves, 13 Mayo 2010

La crisis financiera internacional, sus causas y consecuencias, así como los problemas estructurales y los desafíos que tienen ante sí los países de la región, serán objeto de análisis desde la perspectiva de un pensamiento crítico, en el marco de la quinta sesión de las  Jornadas Permanentes de Economía Política Latinoamericana que se llevarán a cabo en el auditorio “Gastón Parra Luzardo” del Banco Central de Venezuela, este jueves 13 y viernes 14 de mayo.

Este nuevo ciclo de conferencias y debate, organizado por el BCV con apoyo de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC), contará con la participación de destacados académicos y científicos sociales de Venezuela y el exterior. Es el caso de los brasileros Theotonio Dos Santos, Carlos Eduardo Martins y Nildo Ouriques; el cubano Osvaldo Martínez, el mexicano Carlos Alberto Mallorquín Suzarte y la venezolana Judith Valencia.

El eje temático de esta sesión de las Jornadas Permanentes de Economía Política será un enfoque heterodoxo, que rompa con los postulados del pensamiento único neoliberal, a fin de abordar la realidad latinoamericana con una visión que permita reconocernos en las diferencias y especificidades, pero con la mira puesta en el proyecto de unidad para el aprovechamiento colectivo de nuestras potencialidades.

Las jornadas arrancaron en noviembre del año pasado. Con el ciclo que se desarrollará entre jueves y viernes de esta semana se habrán completado cinco sesiones, a través de las cuales se han tratado temas complejos, con la masiva participación de movimientos sociales, organizaciones campesinas, empleados públicos, estudiantes y profesores universitarios de distintas instituciones académicas del país. La cita siguiente en la agenda está prevista para los días 17 y 18 de junio, cuando se estudiará el tema de la transición económica al socialismo en Venezuela.