Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Parranda del BCV celebra la Cruz de Mayo

Fecha: 
Jueves, 22 Abril 2004

 

Ya se insinúa en el horizonte del calendario el quinto mes y con él la usual apertura de la temporada de lluvias que viene en auxilio de la naturaleza aletargada por la sequía, por lo que mayo se asocia con la revitalización de todos los seres vivos en un esplendor que popularmente se agradece mediante la celebración de las fiestas de la Cruz de Mayo.

En Venezuela y diversas partes del mundo, estas fiestas tienen lugar a partir del 3 de mayo, pero la Parranda del Banco Central de Venezuela ofrecerá un adelanto de su celebración en varias regiones del país el miércoles 28 de abril, a partir de las cuatro de la tarde, en la plaza Juan Pedro López, en el marco de la programación cultural del instituto emisor.

Lester Paredes, director de la agrupación, recordó que el acompañamiento musical varía de región a región. En esta ocasión, la Parranda se valdrá de cuatros, mandolinas y guitarras, aparte de tambores, para recrear la ofrenda popular tal y como se hace en oriente, centro y occidente de Venezuela.

Las ceremonias de la Cruz de Mayo son organizadas por sociedades o cofradías de la cruz, pero también por iniciativas particulares para pagar promesas formuladas por motivos de salud o devoción, de acuerdo con la descripción publicada en una edición de la Revista Bigott (1987). En el estado Miranda, por ejemplo, la tradición se cumple mediante los velorios de Cruz: hecha de madera, puesta en alto, pintada de azul o de caoba y adornada con papeles de colores y flores silvestres, los celebrantes se colocan frente a ella para hacer sus invocaciones y rezos durante toda la noche. Luego siguen los recitadores de décimas, quienes se alternan en el canto de temas religiosos o paganos.

El domingo 2, con el taller de elaboración de la Cruz de Mayo, los pequeños tendrán oportunidad de hacer las cruces de madera que, vestidas y adornadas, son el centro de esta tradición. La actividad también forma parte de la programación cultural del BCV y como es usual en sus actividades para el público infantil, será en la plaza Juan Pedro López a partir de las 11 de la mañana. La entrada es gratuita.