La Parranda del BCV inicia la programación cultural del Instituto el 2 de febrero, a partir de las 3:00 pm, en la plaza Juan Pedro López, con la celebración del día de Nuestra Señora de La Candelaria, o Fiesta de la Luz, la cual se realiza en honor a la advocación mariana aparecida a principios del siglo x en Islas Canarias, España.
El público disfrutará un amplio repertorio que abarca canciones típicas dedicadas a la ocasión, como Salve La Candelaria y Candelaria hermosa. También el grupo musical interpretará varias piezas de merengue caraqueño, entre las que destacan Carmen la que contaba 16 años y El norte es una quimera.
La Parranda del BCV, bajo la dirección del profesor Lester Paredes, lleva su música a distintos organismos e instituciones y con el tiempo se ha hecho acreedora de la aceptación y apoyo del público. El conjunto representa, desde su fundación en 1994, el compromiso del Banco Central de Venezuela por apoyar el arte y la cultura popular.
Como ya es tradición para la agrupación bancentralista engalanar las celebraciones relacionadas con ciclos festivos y efemérides, en esta ocasión cerrarán su presentación con un popurrí de calipsos de El Callao, con motivo del inicio del Carnaval. Esta tradición de origen pagano era asociada al culto a Baco, dios del vino; y hoy en día marca la antesala a la cuaresma cristina.
La plaza Juan Pedro López está ubicada entre las esquinas de Salas, Mijares, Las Mercedes y Altagracia.