La muestra estará abierta al público hasta finales del año 2015
El Banco Central de Venezuela junto a la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, han sumado esfuerzos para ofrecer al público capitalino la exposición Grandes maestros, pequeños formatos. Paisajes colección BCV, que se exhibirá en las salas de la Galería CAF hasta finales de este año 2015.
Con la muestra pictórica, ambas instituciones del ámbito financiero aprovechan la oportunidad para conmemorar sus respectivos aniversarios, ya que el instituto emisor cumple este mes de octubre 75 años de labor ininterrumpida al servicio de todos los venezolanos, mientras que la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina arriba a sus 45 años de fundada.
El BCV y la CAF, integrada por 19 países, se han destacado durante su trayectoria institucional como dos organismos que comparten plenamente la misión de impulsar la integración latinoamericana y caribeña, sobre las bases de una adecuada y soberana movilización de sus recursos (financieros, tecnológicos y humanos), el desarrollo sostenible y la atención de las necesidades sociales. De ahí que esta ocasión tan significativa también haya sido propicia para un acercamiento cultural, ya que ambas instituciones desarrollan una importante gestión en favor
de la expresión artística.
Paisajes en la colección del BCV
De la Colección de Arte del Banco Central de Venezuela se reunió un grupo de 22 obras, de las cuales 21 están dedicadas al tema paisajístico, abarcan varios períodos y ofrecen un panorama amplio del género en el contexto venezolano. La selección incluye piezas elaboradas bajo el influjo del romanticismo europeo de fines del siglo xix, como las creaciones de los grandes maestros Fritz Melbye y Camille Pissarro, hasta propuestas más vanguardistas de la segunda mitad del siglo xx, como la mirada de Pablo Benavides y Jorge Chacón, o la visión aún más contemporánea de Ángel Hurtado.
Durante la jornada inaugural, el máximo vocero de la autoridad monetaria nacional, Nelson Merentes, resaltó el interés del Instituto en concretar esta iniciativa. “Acogimos con entusiasmo la idea de la CAF de exhibir en su sede de Caracas una muestra sobre el paisaje en la Colección de Arte del BCV. En esta nueva oportunidad de encuentro, marinas, mesetas, esteros, ciudad… son las invitaciones que extienden al espectador y que ofrecen, cada una desde su particular propuesta de color y luz, un territorio único para el vuelo de la imaginación”.
Merentes destacó, igualmente, la importancia que desde siempre se ha conferido al arte en el seno del instituto emisor, al recordar que desde su fundación en 1940, el Banco Central ha sido un esmerado coleccionista institucional, en cuyo patrimonio artístico convergen una variada muestra de escuelas, estilos y formatos, que testimonian el desarrollo y la sensibilidad de la plástica nacional a lo largo del siglo xx y hasta el presente.
Arte y cultura para todos
El alto funcionario resaltó que la misma constancia puesta en armar una colección de esta naturaleza, ha ido de la mano con el empeño de compartir este patrimonio con todos los venezolanos. “Los espacios del instituto emisor, ya sea en Caracas o en su Subsede de Maracaibo, son un museo cotidiano para sus trabajadores y visitantes, pero la organización regular de exposiciones los convierte también en cita del público en general con obras de artistas galardonados y de nuevos destacados exponentes”, expresó Merentes.
De acuerdo con la opinión de críticos como Katherine Chacón, la Colección de Arte del Banco Central de Venezuela es “una de las más ricas, coherentemente constituidas, estudiadas y difundidas de los conjuntos patrimoniales de obras de arte pertenecientes a instituciones públicas no museísticas del país. Su formación, como ya se dijo, comenzó en 1940. Posteriormente, ha sido enriquecida de forma sistemática, lo que le ha permitido convertirse en un relevante cuerpo que aglutina elocuentes piezas de arte venezolano”.
Aunque de ser un hombre formado bajo los parámetros de una ciencia exacta como la matemática, Nelson Merentes, ha destacado por su sensibilidad artística, que se expresa mediante el apoyo permanente al arte y a las tradiciones culturales de la cosmovisión religiosa nacional, como las cofradías de los Diablos Danzantes de Corpus Christi, la Cruz de Mayo y los tambores de San Juan, entre otras. De hecho, de las 22 piezas expuestas en la muestra de la CAF, 9 obras han sido adquiridas a lo largo de su gestión al frente del BCV.
Por su parte, Enrique García, presidente ejecutivo de la CAF, saludó la disposición de las autoridades del Instituto para llevar a cabo la exposición Grandes maestros, pequeños formatos. Paisajes colección BCV. “Agradecemos altamente este gesto (…), el cual, sin duda, acerca estas magníficas obras al público de la Galería CAF. Estamos orgullosos de haber establecido esta fructífera colaboración cultural entre ambas instituciones, cuyos objetivos se enlazan buscando el bienestar, la armonía y el desarrollo de nuestros pueblos”.
García enfatizó que la Galería CAF se ve engalanada con joyas pictóricas, celosamente resguardadas por la máxima institución monetaria del Estado venezolano, que ahora pueden ser admiradas en las instalaciones del organismo multilateral.
Coordenadas:
La exposición Grandes maestros, pequeños formatos. Paisajes colección BCV está abierta al público en la Galería CAF, desde el martes 15 de septiembre hasta finales de 2015.
Ubicación: Torre CAF, avenida Luis Roche, Altamira.
Horario: De lunes a viernes, de 10:00 am a 5:00 pm, y domingos de 11:00 am a 3:00 pm.