Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Operaciones de Mercado Abierto se realizarán de forma electrónica

Fecha: 
Viernes, 14 Mayo 2004

El Banco Central de Venezuela anunció que a partir del 01 de junio de 2004 entrará en funcionamiento el nuevo Sistema de Operaciones de Mercado Abierto (OMA) con títulos valores desmaterializados, tanto en el mercado primario como en el mercado secundario. Con este sistema, las instituciones financieras inscritas en el registro general del BCV para operaciones con títulos podrán realizar de manera automatizada y en línea sus transacciones.

En una primera fase, el Sistema de Operaciones de Mercado Abierto permitirá realizar operaciones de absorcion e inyección de liquidez de manera automatizada. Posteriormente, se permitirá la compra en masa y venta de títulos de la cartera, entre otras funciones.

En estos momentos el BCV se encuentra en el período de recepción de los recaudos requeridos para que las instituciones financieras puedan participar en estas operaciones. El plazo para cumplir con este requisito vence el 31 de mayo. Las instituciones financieras autorizadas para realizar este tipo de cotizaciones serán bancos universales, comerciales, hipotecarios, de inversión, entidades de ahorro y préstamo, así como sociedades de corretaje y casas de bolsa autorizadas por la Comisión Nacional de Valores.

Los beneficios del sistema

El Banco Central explicó que el nuevo sistema para las operaciones de mercado abierto permitirá a las instituciones financieras realizar sus cotizaciones vía electrónica. Además, los procesos de validación, adjudicación y liquidación se ejecutarán en tiempo real y en forma automática.

Dado que el BCV asumirá las cotizaciones en firme, procederá a realizar la liquidación de las operaciones de forma automática en la fecha valor. Igualmente, la aplicación proporciona al Instituto Emisor herramientas de análisis, tales como simuladores, análisis de cartera, costos, etc. Las instituciones financieras participantes tendrán la posibilidad de interactuar con el sistema en lo que se refiere al registro y consulta automáticos de las operaciones efectuadas con el BCV, en su carácter de autoridad monetaria.

De esta manera el BCV continúa prestando las facilidades transaccionales al sistema financiero a fin de hacer más eficiente y oportuna su labor de intermediación.