Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Niños enseñan sus experiencias en el BCV

Fecha: 
Lunes, 20 Octubre 2008

Para premiar las grandes ideas de los pequeños, el Banco Central otorgará al plantel que ocupe el primer puesto un aporte en metálico de Bs.F 10.000, para la segunda casilla esta estipulado un monto de Bs.F 9.000 y al tercer puesto se le entregarán Bs.F 8.000

Este viernes 24 de octubre una representación de niños de los estados Cojedes, Nueva Esparta y de la parroquia Sucre en Caracas (Catia) realizarán la defensa de sus respectivos proyectos escolares y comunitarios, en el marco de la gran final del concurso infantil La Economía en la Escuela, correspondiente a su edición 2008.

La actividad, que se enmarca en el 68° Aniversario del instituto emisor, reconoce las iniciativas escolares que procuran la autogestión y la búsqueda de oportunidades para mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa y de su entorno.

Los colegios clasificados son: La Unidad Educativa de Educación Especial Bolivariana "David Pascoe" (Distrito Capital), con el proyecto de Aula-Taller para niños con características especiales de audición, visión, comprensión y coordinación motora; la Escuela Básica "Zoila Emperatriz Gutiérrez" (estado Cojedes), con el plan "Las maravillas del Cajanus Cajan, para el mejoramiento de la economía y la participación en la comunidad escolar" y la Unidad Educativa Nacional Bolivariana "Francisco Esteban Gómez" (estado Nueva Esparta) con el proyecto "Panes y dulces para aprender y ganar ".

Por primera vez, el concurso La Economía en la Escuela, del BCV, otorga además menciones honoríficas a tres escuelas que recibirán un diploma como reconocimiento especial a los proyectos presentados. Los planteles que recibirán este galardón son: la Escuela Bolivariana Dr. Miguel Oraá (Portuguesa) por el proyecto “Uso del mango para obtener ingresos”; la Unidad Educativa Nacional Olga María de Abreu (Zulia) por “Tejiendo el futuro” y la Unidad Educativa Nacional Guayana Esequiba (Caricuao, Dtto. Capital) por “La elaboración de libretas decorativas y marca libros con material reciclado para recoger fondos y solucionar problemas en la institución”.

Autogestión escolar

Con el proyecto "panes dulces para aprender y ganar", la Unidad Educativa Nacional Bolivariana "Francisco Esteban Gómez" (estado Nueva Esparta) desarrolló un sistema de formación y capacitación de los alumnos para realizar los dulces y panes típicos de la isla margariteña. Esta propuesta, lúdica y autogestionaria, permite que los niños consuman los productos preparados por ellos mismos, a objeto de consolidar el sentido de pertenencia hacia las tradiciones de su entidad, a la vez que genera ingresos propios al plantel.

El Aula-Taller de la Escuela "David Pascoe" se trazó como objetivo la formación, capacitación y adiestramiento de un grupo de niños de 12 a 18 años, con características especiales de audición, visión, comprensión y coordinación motora, para la realización de actividades de corte y costura, fabricación de lámparas caseras y artículos de bisutería. Con la realización de estos cursos los infantes aprenden la importancia de trabajar en equipo, al tiempo que adquieren destrezas y habilidades que fortalecen su personalidad. Igualmente, con los productos elaborados realizan exposiciones para la venta, con lo cual generan recursos que permiten realizar mejoras progresivas en la planta física del colegio.

El proyecto "Las maravillas del Cajanus Cajan, para el mejoramiento de la economía y la participación en la comunidad escolar", de la Escuela Básica "Zoila Emperatriz Gutiérrez" del estado Cojedes, se propone estimular la siembra y procesamiento del quinchoncho, en paralelo a un trabajo de formación de la comunidad, para difundir las ventajas y múltiples usos de este alimento. Además de aprender a cultivar y cosechar el quinchoncho, los alumnos de la escuela cojedeña aprenden a realizar platillos típicos y dulces a base de la leguminosa, así como champúes y soluciones nasales. La propuesta busca generar ingresos de la venta del quinchoncho y todos sus derivados para refaccionar la planta del colegio.

El concurso infantil La Economía en la Escuela forma parte de una iniciativa del Banco Central de Venezuela para profundizar los resultados obtenidos con el programa Los Niños Aprenden Economía con el BCV y de la lectura de los cuadernos que especialmente produce el instituto emisor para los niños. Todo ello se enmarca dentro del compromiso social que ha asumido el Banco Central para coadyuvar con el desarrollo humano e integral de la nación. 
La defensa del 24 de octubre
Son los niños, los alumnos de las escuelas ganadoras, quienes realizan  una presentación pública de sus proyectos, ante un jurado conformado por especialistas y profesionales del BCV. Los tres finalistas, ya ganadores, con sus exposición terminan por definir su lugar en la clasificación.

Como premio las grandes ideas de los pequeños, el BCV otorga al primer puesto un aporte en efectivo de Bs.F 10.000, mientras que el segundo y tercer lugar  recibe Bs.F 9.000 y Bs.F 8.000, respectivamente. Las bases del concurso, establecen que los colegios ganadores deben invertir el dinero recibido a la ejecución de sus propuestas. De igual modo, asumen el compromiso de informar periódicamente al Banco Central sobre los avances de cada proyecto, durante un lapso de un año.

El acto de premiación del concurso La Economía en la escuela, es abierto al público, y se realizará en el auditorio Banco Central de Venezuela, en el piso 24 de la sede capitalina, a las 9:00 am.