Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Muerte accidental de un subversivo latinoamericano

Fecha: 
Miércoles, 12 Septiembre 2012

El Banco Central de Venezuela invita a toda la población caraqueña a disfrutar de la obra teatral Muerte accidental de un subversivo latinoamericano, adaptación del dramaturgo venezolano Rodolfo Santana de la pieza Muerte de un anarquista, original del guionista italiano y premio Nobel de Literatura  Darío Fo. El montaje estará a cargo del grupo Rajatabla y se llevará a cabo el jueves 13 de septiembre, a partir de las 4:00 pm, en el auditorio Gastón Parra Luzardo, ubicado en el piso 24 de la torre Financiera del BCV en la Av. Urdaneta.

Rufino Dorta será el encargado de la dirección, mientras que la producción será responsabilidad de William López, ambos con amplia trayectoria en el mundo de las tablas. Santana, por su parte,  se encargó de hacer una versión que conservara los aspectos esenciales de la historia original, pero adaptándola al contexto latinoamericano, así como a los rasgos característicos de nuestras sociedades.

En la obra escrita por Fo, el contexto político social en el que se desarrollan los acontecimientos, es el de una Italia en la que se desata una "estrategia de la tensión", de clara tendencia fascista, que consiste en provocar una fuerte represión de los movimientos de izquierda, a través de varios atentados a lo largo y ancho del país.

Uno de los acontecimientos más sangrientos es el de los atentados de Milán en 1969 y, en especial, el que ocurre en un banco de la plaza Fontana. El sospechoso detenido como posible culpable del crimen, es un trabajador ferroviario que luego cae de un cuarto piso de la jefatura de policía milanesa y pierde la vida. Las autoridades indican que ha sido un suicidio, pero los transeúntes que presenciaron el hecho desconfían de la versión oficial. Un año más tarde, se estrena "Muerte accidental de un anarquista".

En su momento, la obra de Fo fue objeto de fuerte censura, de hecho su estreno debió realizarse de forma casi clandestina en los espacios de una vieja fábrica de Milán. Con esta pieza el autor quiso denunciar el abuso de poder y los atropellos cometidos por dirigentes reaccionarios. El reconocido escritor italiano se valió de un fino humor y un fuerte sarcasmo para denunciar las injusticias de su época.    

El instituto emisor extiende la invitación a toda la familia caraqueña y a aquellas personas que se encuentren de visita en la ciudad capital, para que disfruten de esta obra que ya es considerada uno de los clásicos de la producción teatral contemporánea.