Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Misión del Proceso Kimberley realiza visita determinante para certificación de Venezuela

Fecha: 
Jueves, 14 Abril 2016

La reincorporación al SCPK permitirá al país comercializar los diamantes en mercados internacionales

Una Misión de Revisión del Proceso Kimberley se encuentra en el país desde el pasado 10 de abril, con el objeto de discutir el desarrollo integral de la producción nacional de diamante y la participación plena de la República Bolivariana de Venezuela en el sistema internacional de certificación.

 

La agenda de la delegación, que culminará el domingo 17, incluye reuniones técnicas con distintos organismos venezolanos encabezados por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio de Petróleo y Minería, así como una visita de inspección a Guaniamo, en el estado Bolívar, una de las áreas con mayor potencial diamantífero del territorio nacional.

 

El Sistema de Certificación del Proceso Kimberley (SCPK) establece requisitos que garantizan elevados parámetros de calidad, solvencia y seguridad en la actividad diamantífera a escala mundial.

 

La Misión de Revisión está conformada por miembros de SCPK provenientes de China, Angola, Canadá, Unión Europea, Rusia, Sudáfrica; y de la sociedad civil. Durante la reunión inaugural, celebrada el 11 de abril en las instalaciones del BCV, Liang Weizhang, líder del equipo, señaló que la comisión evaluará el cumplimiento de los requisitos que permitirán obtener la certificación. “Esto es importante para mantener la integridad de la familia del Proceso Kimberley. Durante los días venideros las autoridades competentes informarán sobre el rol de exportador que jugaría Venezuela, creo que será una jornada productiva y exitosa”, dijo Weizhang.

 

La delegación venezolana está integrada por funcionarios del Banco Central de Venezuela, Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería, Misión Piar, Instituto Nacional de Geología y Minería de Venezuela, Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ministerio del Poder Popular para la Defensa, GNB Resguardo Nacional Minero, Corporación Venezolana de Minería, Corporación Venezolana de Guayana, Gobernación del Estado Bolívar y Seniat.

 

Nelson Merentes, presidente del BCV, declaró: “Es sumamente importante estar respaldados por esta organización mundial, de tal manera que nuestro mineral tenga un valor de comercialización certificado y el precio justo correspondiente”.

 

José Khan, director del BCV, señaló que la misión del SCPK analiza elementos fundamentales de la cadena de valor del diamante. “Desde 2014 Venezuela ha realizado una serie de cambios y ha adecuado el marco jurídico a esta nueva realidad en la minería. Las nuevas tareas que ha adquirido el BCV, como la certificación, la compra y la exportación de diamantes, están ajustadas a la ley que establece el mineral como activo que fortalece las reservas internacionales”, dijo. Asimismo, enfatizó que el impulso a la actividad minera contempla crear un instituto de formación que otorgue valor agregado a la materia prima, para generar ingresos sustanciales para la república.

 

Inspección en Guaniamo

El miércoles 13 de abril, las delegaciones realizaron una visita a Guaniamo, en el municipio Cedeño del estado Bolívar, para inspeccionar parte del área con potencial diamantífero, que abarca tres mil millones de quilates, distribuidos entre esa localidad, Icabarú, cerca de la frontera con Brasil, y la cuenca media y baja del río Caroní.

 

Entre los principales aspectos de interés para la comisión destacan la circulación, el transporte y el almacenamiento de minerales; comercialización, seguridad, vigilancia y fiscalización de las actividades mineras y conexas; y la presencia de autoridades gubernamentales y representantes de corporaciones que velen por la instrumentación de requisitos exigidos por el SCPK.

 

El BCV, como parte de ese resguardo a la soberanía productiva, es miembro permanente del Gabinete Minero. La instancia se reúne periódicamente para hacer seguimiento a los planes y políticas del sector, a fin de potenciar la actividad minera y evaluar la ejecución de las acciones de entes adscritos al Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería.

 

Respaldo a Venezuela

A lo largo de los últimos dos años, el ente emisor y un equipo multidisciplinario conformado por varias instituciones del Estado ha trabajado para que el país reingrese al SCPK. Ese esfuerzo recibió un importante respaldo con la visita del actual presidente del sistema y representante de los Emiratos Árabes Unidos, Ahmed Bin Sulayem, quien estuvo en Caracas entre el 10 y el 13 de febrero de 2016 para consolidar la política de impulso al retorno de Venezuela como miembro pleno, encabezada por su predecesor Bernardo Campos, ex presidente del Sistema de Certificación del Proceso Kimberley.

 

En esa oportunidad, Bin Sulayem apuntó: “Venezuela está preparada para regresar a ser parte de la comunidad del proceso Kimberley” y anunció la visita de la misión de revisión para evaluar que la extracción de diamantes en el país cumpla con los requisitos exigidos, entre los que destacan la preservación del medio ambiente y el respeto al ser humano.

 

En este sentido, el proyecto Magna Reserva Minera contempla que las comunidades mineras sean beneficiadas con derechos fundamentales como salud, alimentación, sistemas de seguridad y prevención, vivienda, educación, comunicación y transporte en la zona.