Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Más del 80% de la población del país ha tenido contacto con los nuevos billetes

Fecha: 
Martes, 29 Enero 2008

De acuerdo al resultado de la VIII encuesta nacional sobre la reconversión monetaria, realizada por el Banco Central de Venezuela durante la primera quincena de enero de este año en 14 localidades del país, más del 80% de la población ha tenido contacto con los nuevos billetes de veinte, diez y cinco bolívares fuertes, mientras que 70% ha conocido las denominaciones  de cincuenta y dos bolívares fuertes y un 39% ha tenido en sus manos los billetes de cien bolívares.

Así lo señaló Luis Armando Rodríguez, gerente de Estadísticas Económicas del instituto emisor en el programa Al día con la reconversión, transmitido por el canal informativo de Radio Nacional, donde añadió que el estudio incluyó a 2.420 personas de ambos sexos con edades de 12 ó más años residentes en el área metropolitana de Caracas, San Antonio de los Altos, Charallave, Guarenas, Maracay, La Victoria, Valencia, Puerto Cabello, San Felipe, Barquisimeto, Maracaibo, Cabimas, Ciudad Ojeda y San Rafael del Moján.

En cuanto al conocimiento espontáneo de las nuevas denominaciones de monedas, el 64 % conoce la moneda de un bolívar fuerte; el 53% la nueva moneda de cincuenta céntimos; 40% la de veinticinco céntimos, 38,8% la de doce céntimos y medio mientras que poco más del 30% conoce las monedas de cinco y un céntimo. El 26,9% no mencionó ninguna. En el estudio se conoció que la forma de obtención de las nuevas monedas ha sido a través de vuelto en establecimientos comerciales.

Destacó además el gerente de Estadísticas Económicas del BCV que un alto porcentaje de la población (55%) hace el cálculo correcto del redondeo con cantidades de cinco cifras con los tres últimos números distintos a cero mientras que éste sube (77%)  cuando son cifras enteras con tres ceros. “En cuanto al grado de conocimiento de los comerciantes en el manejo de sus transacciones, el 50,8% tiene un muy buen o buen conocimiento de la reconversión; el 40,4% regular conocimiento y sólo 7,7% entre mal y muy mal conocimiento. También se determinó en el estudio que el 61,2% de los entrevistados considera suficiente y clara la información que se ha divulgado sobre la reconversión monetaria, mientras que el 62,5 % de los venezolanos tiene una percepción muy buena o buena sobre la medida.

En cuanto a las equivalencias entre las monedas del bolívar fuerte y del  bolívar anterior, reiteró que es muy sencilla ya que 1 bolívar fuerte son mil bolívares de los anteriores; 50 céntimos de bolívar fuerte equivalen a quinientos bolívares; 25 céntimos actuales son 250 bolívares; la locha equivale a 125 bolívares; diez céntimos de bolívar fuerte son cien bolívares anteriores, mientras que las nuevas monedas de cinco y un céntimo equivalen a 50 y 10 bolívares, respectivamente.

Cambios en el IPC
Significó Luis Armando Rodríguez que el Banco Central actualizará el año de base del sistema de cuentas nacionales, a través de numerosos estudios que  abarcarán  los diferentes sectores y actividades de la economía, es decir los sectores público y privado, las actividades petrolera y no petrolera y financiera y no financiera, así como las actividades pertenecientes a los sectores primario, secundario y terciario de la economía.

También se refirió a que en la actualidad el BCV trabaja conjuntamente con el INE en la elaboración de un Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), y que “los primeros resultados de este indicador van a estar disponibles al público en abril de este año; añadió que los niveles de desagregación de este índice serán muy útiles para los efectos de la toma de decisiones nacionales y locales, toda vez que los resultados ya no serán representativos sólo de Caracas y Maracaibo, como tenemos ahora, sino que se incluirán otras ocho importantes localidades como Maracay, Valencia, Barquisimeto, Maturín, Barcelona-Puerto La Cruz, Mérida, San Cristóbal y Ciudad Bolívar, además del sector rural, lo que permitirá obtener un indicador de alcance nacional, lo cual pone a Venezuela prácticamente a la vanguardia de América”.