Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Los Antaños de San José llegan con su ritmo cañonero

Fecha: 
Martes, 13 Noviembre 2012

Como parte de la programación cultural del Banco Central de Venezuela, con el sabor y ritmo de la música cañonera, llegan este martes 20 de noviembre Los Antaños de San José, una agrupación que tiene más de 16 años deleitando a los caraqueños con su excelente interpretación de este popular género musical criollo.

A partir de las 4:00 pm en el auditorio de la plaza Juan Pedro López del BCV, ubicada entre las esquinas de Mijares, Salas, Las Mercedes y Altagracia, todos los que asistan podrán disfrutar de un variado repertorio que evocará los templetes y parrandas de aquellos años treinta.

Francisco “Paco” Caldera, director de esta agrupación, comentó que no ha sido fácil mantenerse en el ámbito artístico, sin embargo con mística y dedicación han logrado estar en pie durante casi dos décadas. Este conjunto musical está compuesto por Nelson Bare (voz), Emilio Vázques (piano), Claudio Jiménez y José Castro Garrido (Saxofón), Oswaldo Velásquez (tumbadora) y “Paco” Caldera (baterista).

Caldera se considera un gran admirador de los ritmos caribeños, recordó que en sus tiempos de juventud no podía asistir a las retretas que se organizaban en la Plaza Bolívar. “Eso (la retreta) era para la gente más o menos”, contó y agregó que en este tipo de reuniones “no se iba a la plaza en alpargatas”.

El ritmo cañonero es el término con el cual se alude al género musical popular de la época de los años treinta, que se escuchaba en los famosos templetes y parrandas. De origen callejero, con letras de contenido humorístico y hasta picaresco, se distinguió entre los estilos preferidos en los salones de clase alta de la Caracas de antier.

Los Antaños de San José han preparado para esta ocasión un set musical bailable con temas inolvidables como: Son de la loma, El cumaco, Morena de mi copla, El norte es una quimera, Cocoíta, Caracas vieja, Compadre Pedro Juan, La negra Tomasa, Apágame la vela, Arroz con manteca y un popurrí cañonero.