Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Listo proyecto arquitectónico, un Tepuy en lo alto de Ciudad Guayana.

Fecha: 
Jueves, 14 Enero 2016

Un nuevo gran paso hacia la concreción de la Subsede del BCV en Bolívar

El proyecto final de la obra arquitectónica Un Tepuy en lo alto de Ciudad Guayana fue entregado al Banco Central de Venezuela por el Consorcio VAV-PMA Guayana, al cierre de 2015.

 

La culminación del diseño de esta edificación marca un hito histórico para la construcción de la Subsede del instituto emisor en el estado Bolívar, una región estratégica que contribuye a la implementación del Plan de la Patria 2013-2019 ideado por el Comandante, Hugo Chávez Frías, y que el BCV asocia con su labor socioeconómica, con miras al desarrollo minero e industrial del país.

 

El diseño arquitectónico fue presentado en los tiempos acordados entre el Instituto y el consorcio. El arquitecto Domingo Acosta, de VAV-PMA Guayana, dio a conocer esta edificación, la cual está enmarcada en una visión de proyecto país, es ecosocialista, se integra a la comunidad y se inspira en la filosofía de la sostenibilidad, la conciencia de nuestros valores sociohistóricos y territoriales (el tepuy, Karepakupai Vena, conocido como Salto Ángel, y la curiara), así como la preservación del medio ambiente.

 

Se prevé que la Subsede Guayana, ubicada en el sector Alta Vista de Puerto Ordaz, cuente con un aproximado de 850 trabajadores y tenga una torre principal de oficinas de 19 pisos, que alcance 108 metros de altura, en una extensión de terreno de más de dos hectáreas, cercana a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

 

Un Tepuy en lo alto de Ciudad Guayana dispondrá de un centro de educación inicial, zonas de seguridad en los sótanos, un mirador público (con el privilegio de poder observar desde las alturas el encuentro de los emblemáticos ríos Orinoco y Caroní), espacios expositivos y una sala de conciertos diseñada para tener una extraordinaria acústica, así como un pasaje peatonal, un mariposario y un orquideario, entre muchas otras opciones para la comunidad.

 

Para lograr este cometido, en todo momento se tomaron en cuenta parámetros de ahorro energético y racionalización del uso del agua. Representantes del Consorcio VAV-PMA y su equipo refieren que la Subsede Guayana destacará por su alto potencial para el turismo, dado que será un lugar de visita obligatoria, parte esencial del circuito turístico que se promueve entre las ciudades de Puerto Ordaz, Ciudad Bolívar y otros atractivos del estado, como la Gran Sabana, el Parque Nacional Canaima y los campamentos de los diversos pueblos indígenas de la zona.

 

En los primeros meses de este año 2016 se realizará la contratación de las obras provisionales, movimiento de tierra y muros anclados, así como la colocación de la primera piedra, la cual marcará el inicio de la materialización del complejo Subsede Guayana.

 

Además, este proyecto cumple con los requisitos exigidos para la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) el cual se tiene como un objetivo a alcanzar. Este sistema de reconocimiento para infraestructuras verdes es otorgado a edificios catalogados como sostenibles.

 

En la propuesta se reconoce al tepuy como icono fundamental de los pueblos indígenas orinoquenses. El trabajo incluye una estructura en forma de curiara que servirá de asiento a una biblioteca, un teatro y un museo. Así se rinde homenaje a la maravillosa región de Guayana.

 

Los grandes edificios consumen más de 40% de la energía del mundo y generan grandes cantidades de basura, mientras que la Subsede Guayana del BCV sobresaldrá por la racionalidad del consumo energético, al poseer fuentes generadoras internas. La racionalidad en el consumo del agua, la reducción del uso del aire acondicionado y  la eficiencia en materia de disposición de los desechos también serán características de la nueva edificación.

 

Puntos de vista

Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela dijo “siempre he insistido en la necesaria industrialización de los minerales, no solo en su extracción. Debemos tener en cuenta que en esta bella patria de todos, Venezuela, tenemos 42 tipos de minerales. Parte de ellos, sobre todo los metálicos, están en la región de Guayana, en ciudad Bolívar. Entonces, la Subsede del BCV será el epicentro de los proyectos nacionales en el ámbito minero”.

 

Para José Salamat Khan Fernández, director del BCV, explicó que “esta es una manera de valorizar nuestra historia y nuestras tradiciones. Esto es parte de un proyecto país. Con la subsede del BCV en Guayana, podemos afirmar que se desarrolla el Plan de la Patria 2013-2019, toda vez que uno de sus grandes objetivos, el número 5, se orienta hacia la preservación de la vida en el planeta. Además, se acompaña del gran objetivo número 3, que apunta hacia la Venezuela potencia a través del uso de sus minerales”.

 

Por su parte Alfredo Cilento, profesor universitario y asesor del Consorcio VAV-PMA, comentó que “esta nueva edificación del BCV será la primera que responderá al carácter sostenible que, coincidentemente, está exigiendo el Acuerdo de París firmado en la Cumbre del Clima 2015. Esta construcción contribuirá a la mitigación de los efectos del cambio climático y será absolutamente respetuosa, no solo de los aspectos relacionados con el comportamiento de la edificación, sino también con los valores culturales propios del país o la región”.