Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

La variación del INPC en noviembre 2009 fue significativamente menor a la observada el mismo mes del año anterior.

Fecha: 
Jueves, 10 Diciembre 2009

La presión inflacionaria continúa disminuyendo.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), elaborado por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), registró en el mes de noviembre de 2009 una variación intermensual de 1,9%, igual a la del mes previo y significativamente menor a la del mismo mes del año anterior (2,3%). Con este resultado la variación acumulada del INPC al penúltimo mes del año se ubica en 23,0%.

 

El comportamiento del INPC en el mes de noviembre fue el resultado de 7 agrupaciones cuya variación es inferior al promedio general y de 6 donde ocurre lo contrario. Los 7 grupos de menor tasa son: Servicios de la vivienda excepto teléfono (0,0%); Servicios de educación (0,4%); Alquiler de viviendas (1,0%); Transporte (1,0%); Comunicaciones (1,1%); Esparcimiento y cultura (1,1%) y Salud (1,8%). Los 6 grupos de mayor cambio relativo fueron: Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,0%); Equipamiento del hogar (2,0%); Restaurantes y hoteles (2,3%); Vestido y calzado (2,5%); Bebidas alcohólicas y tabaco (3,3%) y Bienes y servicios diversos (3,3%).

 

Al examinar la desagregación geográfica del INPC se aprecia que en 3 de los 11 dominios de estudio la tasa intermensual fue menor a la nacional (1,9%): Mérida, (1,6%), Caracas (1,8%) y Resto nacional (1,8%); para 4 ciudades la variación coincide con el promedio global: Ciudad Guayana, Barcelona- Puerto La Cruz, Maracaibo y San Cristóbal. Los restantes 4 dominios mostraron tasas superiores al promedio del país: Maracay (2,2%), Valencia (2,0%), Barquisimeto (2,0%) y Maturín (2,3%).

 

Por otra parte, el 1,9% de variación del INPC en noviembre fue producto, principalmente, de las alzas relativas de precios que se dieron en la categoría de Bienes (2,1%), ya que para los Servicios se observó un menor crecimiento (1,4%).

La variación intermensual del núcleo inflacionario fue de 2,3%, superior tanto a la del INPC global y como a la observada en el mes de octubre, ambas iguales a 1,9%. Al descomponer los resultados del núcleo según la naturaleza de los rubros que lo integran, se observa que 2 categorías mostraron un comportamiento acelerado: Alimentos elaborados (de 2,2% a 3,2%) y Textiles y prendas de vestir (de 1,4% a 2,3%). Bienes industriales excepto alimentos y textiles, por el contrario, registró una variación menor a la previa (de 1,7% a 1,2%). Servicios no administrados, por su parte, mantuvo la variación del mes anterior (2,0%).

El Indicador de Escasez del área metropolitana de Caracas continúa mostrando un valor favorable; en este sentido, evidenció el menor registro desde el mes de febrero de 2009, al ubicarse en 11,8 %, apreciablemente menor al nivel observado en octubre (13,0%).

 

El Indicador de Diversidad de productos, se situó en 167,9, similar al del mes de octubre (167,6), un nivel muy superior al observado a comienzos de año. Esto muestra el elevado grado de abastecimiento que existe actualmente.

 

Para finalizar, la variación anualizada en el período noviembre 2009/noviembre 2008 se colocó en 26,2%, inferior al 26,7% reseñado en octubre.