Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

La riqueza de Guaniamo es su gente

Fecha: 
Martes, 22 Mayo 2018

Al sur de Venezuela, una región alberga las riquezas naturales más importantes del planeta. Le llamaron Bolívar, como el Libertador, por ser el escenario donde el Padre de La Patria sentó las bases para reformar la República, con su célebre Discurso de Angostura (15 de febrero de 1819).

El estado Bolívar, el más extenso del país con una superficie de 242.801 km², cuenta con parte del reservorio de agua dulce más grande del mundo, además de tener abundantes recursos minerales y vastos territorios ricos en metales preciosos. Caicara del Orinoco, capital del municipio Cedeño, con una población de 66.000 habitantes, es parte de esta región venezolana ubicada a orillas del río Orinoco.

Esta tierra privilegiada, es el hogar de más de 200 mineros venezolanos legalmente constituidos, dedicados a la exploración, explotación y comercialización del diamante, para llevarles el sustento a sus familias en Caicara del Orinoco, específicamente en la parroquia Guaniamo.

 

BCV al encuentro con los mineros

“La riqueza de Guaniamo es su gente”, dijo Juan Mena, minero del sector El Milagro, ubicado en la parroquia Guaniamo del estado Bolívar. Mena fue el encargado de recibir a las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV) en el mes de mayo, quienes recorrieron más de 550 Km desde Caracas para realizar reuniones y tareas de seguimiento a la actividad diamantífera en la región.

“Los mineros fuimos invisibilidades durante décadas (…) Hace veinte años ninguna autoridad era capaz de acercarse a Guaniamo para preguntarle a la comunidad cuáles son sus necesidades (…) Ahora, las autoridades del BCV no solo vienen a apoyar nuestra labor, sino que también comparten junto al pueblo con humildad”, expresó el minero integrante del Consejo Popular de Pequeña Minería Ecosocialista, en una entrevista que le realizó el equipo de prensa del BCV.

Encabezando estas jornadas de trabajo, José Salamat Khan, director y segundo vicepresidente del BCV, recorrió junto al equipo de especialistas del Instituto los principales poblados de Caicara del Orinoco, para diagnosticar cuáles son las necesidades de los bolivarenses y crear zonas estratégicas para la explotación de otras actividades socioproductivas, tales como ganadería, piscicultura y agricultura.

“El diamante es un recurso natural muy importante para nuestra economía, pero debemos recordar que es finito (…) Tenemos que crear consciencia en Guaniamo para diversificar las actividades productivas en la región y garantizar el crecimiento social de la población”, explicó Khan durante varias asambleas ciudadanas realizadas en el estado Bolívar, entre los días 4 y 7 de mayo.

Khan, quien también es jefe de la Oficina del Proceso Kimberley en el BCV, reiteró la importancia de que la minería se realice bajo los estándares internacionales que garantizan la preservación del medio ambiente.

 

La ruta del Bolívar Soberano

El recorrido de las autoridades y facilitadores del BCV en el estado Bolívar fue complejo en algunos momentos. El trayecto se hizo intrincado debido a las condiciones geológicas - propias de la zona - con vegetación selvática y sabanas inhóspitas. Sin embargo, los atractivos naturales hicieron que el esfuerzo valiera la pena; chigüires, garzas, loros y cacatúas, lapas y el cocodrilo del Orinoco, son sola alguna de las especies de la fauna silvestre apreciables sobre los paisajes de sabanas, cerros, montañas y tepuyes, que se extienden a lo largo de Caicara del Orinoco.

Este viaje de los funcionarios del ente regulador, también sirvió para difundir en el estado Bolívar la reconversión económica y los elementos de la nueva familia de billetes y monedas. Mejorar la adquisición de combustible, maquinaria e implementos de trabajo para la actividad minera, también fue uno de los puntos que se abordaron en los encuentros entre el BCV y la comunidad de Guaniamo. Además, Simón Escalona Prado, acompañó la gira del Instituto en representación del programa de socialización BCV con el País.

 

Jornadas de socialización

La población guanimera, es mayormente longeva. Las personas de la tercera edad en Guaniamo se beneficiaron en las jornadas de salud integral que el BCV realizó en este recorrido por el sur del país. Los habitantes del sector recibieron medicamentos y atención médica especializada en un trabajo conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

En las jornadas, realizadas en los sectores El Milagro, La Culebra, y Salvación, se atendieron a más de 200 personas, 15 de ellas contagiadas con paludismo y malaria. A los miembros de la comunidad se les entregó el tratamiento completo y vacunación contra estos males que aquejan la zona.

Más allá del oro y el diamante, para el BCV “la riqueza de Guaniamo, es su gente”. Por ello, para el ente emisor es gratificante el encuentro con los habitantes del sur del país y la realización de jornadas que beneficien a las mujeres y a los hombres, que hacen posible que esta región sea ejemplo de cómo un pueblo articulado y unido por un país puede lograr grandes cosas.