Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

La Plaza Juan Pedro López recibe a Los Antaños del Estadio

Fecha: 
Miércoles, 4 Julio 2012

Como parte de las actividades de corresponsabilidad social que viene cumpliendo el Banco Central de Venezuela, la cultura sigue ganando adeptos en las áreas de la Plaza Juan Pedro López. Por ello, este miércoles 4 de julio Los Antaños del Estadio, con su inconfundible estilo de música cañonera, deleitarán a los asistentes al anfiteatro con sus éxitos de más de seis décadas de trayectoria artística.

La programación cultural del instituto emisor, que desde hace varios meses se ha ampliado a cuatro días a la semana, permitirá al público cantar y bailar al son de esta agrupación fundada por Jacobo Espinoza entre 1946 y 1947. Con su cadencia y alegría características, los músicos interpretarán buena parte de su amplio repertorio, entre cuyos temas más populares destacan: Carmelina, Barlovento, El diablo suelto, Besos y Cerezas, El manguito de hilacha, el Norte es una quimera, La Pelota de Carey, La Ruperta y Mataron al Chivo, así como su contagioso Potpurrí de pasodobles.

Aunque fueron declarados patrimonio cultural de Caracas, Los Antaños del Estadio son queridos y conocidos en toda Venezuela, debido a la calidad de sus presentaciones y al valor simbólico de un conjunto musical que ha sido valuarte para la preservación de nuestras tradiciones y costumbres típicas. 

La vestimenta y todo el repertorio musical desarrollado por Los Antaños del Estadio, evocan a la Caracas de los techos rojos, aquella ciudad aún en transición de lo rural a lo urbano y que fuera retratada magistralmente por el escritor Enrique Bernardo Nuñez. Estos artistas se han ganado un espacio en el corazón de los venezolanos, por su empeño como cultores de la música popular urbana de mediados del siglo XX. 

Los Antaños del Estadium son reconocidos, sin duda, como la fuente directa de inspiración y enseñanza para todos los grupos que se dedican a la música cañonera. Se conoce que eligieron ese nombre artístico, porque en sus inicios se dedicaban a animar los juegos de béisbol en el estadio de la parroquia San Agustín, casa del antiguo "Cervecería Caracas", predecesor de los actuales Leones del Caracas.

En más de seis décadas de vida artística han recorrido buena parte de la geografía nacional y se cuentan entre los grupos más representativos de la música popular venezolana. Por su fructífera carrera han recibido numerosos premios y han participado en múltiples programas para radio, televisión y cine.
La invitación a disfrutar de la música cañonera se extiende a adultos, jóvenes, niñas y niños. La cita será a partir de las 4:00 pm en la Plaza Juan Pedro López, ubicada detrás de la sede del BCV, en la parroquia Altagracia.