Con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV) el pasado lunes 1º de diciembre, el Banco Central de Venezuela (BCV) dio la bienvenida a la Navidad. Este espectáculo musical, que también contó con la participación de la agrupación Los Tucusitos, se llevó a cabo en el anfiteatro de la plaza Juan Pedro López, ubicada en el centro de Caracas.
Los presentes disfrutaron de un repertorio que incluyó en su mayoría temas del cancionero venezolano navideño, como lo son: Sin rencor, Fuego al Cañón, Chinita de Maracaibo y una Suite de Aguinaldos, esto, a cargo de la OSV, cuyos músicos demostraron una vez más la alta calidad de sus ejecuciones, bajo la dirección de Alfonso Luis López, un músico de gran versatilidad y preparación, quien se graduó en la Universidad de Michigan (Summa Cum Laude) donde estudió violín, composición y dirección obteniendo licenciatura y maestría en 1994 y 1995 respectivamente.
En este recital, el público también disfrutó de Los Tucusitos, quienes ejecutaron hermosamente los temas: Niño Lindo, Serena y Mi burrito sabanero, entre otros. Esta agrupación cuenta con más de cincuenta años de carrera artística y durante su recorrido musical, también han acompañado a artistas de la calidad de: Rafael Montaño, Héctor Cabrera, Simón Díaz, Mirtha Pérez, Raquel Castaño, Caridad Canelón, Nancy Ramos, Vladimir Lozano, Memo Morales, Francisco Pacheco y Víctor Morillo, entre otros.
Declarada Patrimonio Artístico de la Nación en 1981, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, es la más antigua del país y de Latinoamérica al cumplir 84 años desde su fundación, en 1930, de la mano del maestro Vicente Emilio Sojo (1887-1974). Ejecutan con gran maestría todos los géneros posibles: ópera, ballet, grabaciones de soundtracks, música folclórica y popular, rock sinfónico, entre otros.
La OSV ha llevado la cultura venezolana alrededor del mundo: Perú, Colombia, Cuba, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Holanda, Alemania, España, Suiza, Austria, Francia, Portugal, Italia, Rusia y Grecia, son solo algunas de las naciones que ha visitado.
No solo el público de los grandes teatros puede deleitarse con la impecable ejecución de esta Orquesta; también la población de bajos recursos se benefician a través del Programa “La OSV en mi Escuela”, una iniciativa socio-educativa fundamental que tiene como misión acercar a cada niño y niña hacia la educación musical y cultural de nuestro país.