Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

La Libertadora del Libertador narra su historia desde el auditorio del BCV

Fecha: 
Jueves, 2 Agosto 2012

Este jueves 9 de agosto, vuelve al Banco Central de Venezuela, la primera actriz venezolana Dilia Waikkarán, quien deleitará al público con su interpretación del monólogo Manuela Sáenz: Vine a decirlo todo. Esta pieza teatral del escritor e historiador zuliano, Vinicio Romero Martínez y dirigida por Henry Manganiello se presentará en el auditorio Gastón Parra Luzardo, ubicado en el piso 24 de la torre Financiera del BCV, a partir de las 4:00 pm. La entrada es completamente libre.

Como parte de su programación cultural regular, el instituto emisor ofrece a la población la oportunidad de ver esta obra que se estrenó en el año 2005 en el Teatro Teresa Carreño y que en 2007 hizo a Waikkarán merecedora del Premio otorgado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura como mejor Actriz; ese mismo año la pieza también fue distinguida como mejor Obra Teatral. Igualmente, por su interesante guión y el original enfoque que se ofrece de la emocionante vida de la heroína latinoamericana, este trabajo artístico fue declarado Patrimonio de Interés para la nación.

Manuelita Sáenz, como suele llamársele, es recordada popularmente como la apasionada y leal amante de Simón Bolívar. Romero Martínez destaca en esta obra otros elementos que caracterizaron a esta gran mujer como heroína y prócer en la gesta de la independencia o como precursora del feminismo en Latinoamérica. Los asistentes podrán conocer un ángulo más humano que suele escaparse de la cotidiana descripción que se hace de la digna quiteña, quien salvó la vida al Libertador en tres oportunidades, por lo que él propio Bolívar la denominó: “La Libertadora del Libertador”.

Además de haber volcado en esta pieza teatral todo el bagaje histórico de la protagonista, el autor hace gala de su condición de poeta y de escritor, así como de dramaturgo, lo que vuelve a esta pieza original, amena y con una conciencia de género que enaltece lo que en vida fue Manuela Sáenz y que, en definitiva, constituye un canto de elevación de la autoestima que la mujer en general se merece.

Dilia Waikkarán vuelve al BCV pero esta vez interpretando a Manuela Sáenz: Vine a decirlo todo, un monólogo escrito especialmente para esta primera actriz en la celebración de sus 40 años de vida artística y profesional. Para Waikkarán, “existen miles de Manuelitas, cada una peleando en su particular trinchera, pero todas con el deseo de ejercer la libertad y decidir su destino en una tierra libre y soberana. Ese es el legado de Manuela Sáenz”