Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

La Economía Venezolana creció 9,3% en 2005

Fecha: 
Jueves, 16 Febrero 2006

 

Se reafirma proceso de crecimiento significativo, equilibrado y sostenido

La actividad económica mantuvo impulso de crecimiento en el cuarto trimestre de 2005 por noveno trimestre, al ubicarse en 10,2%.

De acuerdo con estimaciones preliminares, el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes creció 10,2% en el cuarto trimestre de 2005, con respecto a igual período del año anterior. Este resultado, unido al de los tres trimestres anteriores (de 6,6%, 10,7% y 9,5%), determinó un crecimiento de 9,3% para el año, lo cual reafirma el proceso de reactivación económica iniciado en el país a partir del IV trimestre de 2003.

El comportamiento de la actividad económica durante el cuarto trimestre se fundamenta, principalmente, en el crecimiento del sector no petrolero, cuyo incremento sostenido se ubicó en 11,0%; el sector petrolero, por su parte, experimentó una tasa de variación positiva de 2,7%.

Valor Agregado por sector institucional

Desde el punto de vista institucional, el crecimiento global del Valor Agregado en el período reseñado estuvo determinado, principalmente, por un resultado favorable de 12,8% en el sector privado, superior al del sector público, que creció en un 3,3%.

Sector público:

El aumento de 3,3% observado en el sector público obedece a la contribución de la actividad no petrolera, que creció en 6,2%, ya que la petrolera experimentó una caída de 0,8%. Dentro del sector público se registraron evoluciones favorables en los productores de servicios del gobierno general (6,1%) y en la actividad electricidad (8,1%).

El desempeño positivo del gobierno es atribuible, esencialmente, a una mayor prestación de servicios de administración pública y defensa (8,9%), de enseñanza (2,4%) y de salud (6,4%), muchos de ellos asociados al fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, la organización de sistemas de microfinanzas, la promoción de proyectos de desarrollo de cadenas agroproductivas o al mejoramiento de la recaudación fiscal, entre otros, vinculados a la aplicación de los programas sociales.

El crecimiento reseñado en la actividad electricidad se relaciona con una mayor generación y distribución de energía eléctrica, en respuesta a las demandas inducidas por el mayor ritmo de actividad económica.

La contracción de 0,8% en la actividad petrolera pública durante el IV trimestre de 2005, con respecto a igual período del año anterior, está determinada por la caída en el valor agregado de la actividad de refinación de petróleo, en 8,8%, que fue atenuada por el mayor valor añadido en la extracción de crudo (1,4%).

 

Sector privado:

En el sector privado se observó un desempeño favorable en todas las actividades económicas, manteniéndose el ritmo de crecimiento mostrado en los trimestres anteriores, principalmente en las actividades manufactureras, comercio, construcción y comunicaciones.

El comportamiento de estas actividades continúa siendo impulsado por el aumento en la demanda final de bienes y servicios de consumo y de inversión, favorecido por las decisiones relacionadas con las facilidades de acceso al crédito, evidenciado a través de la mejoras en el indicador de profundidad financiera, la disminución de las tasas de interés, la recuperación del empleo, la continuación de las políticas sociales y la fluidez en el proceso de entrega de divisas.

Industria Manufacturera:

El valor agregado de la industria manufacturera privada mostró un crecimiento de 8,9%, respecto a igual período del año anterior, tendencia que se sostiene desde el cuarto trimestre de 2003.

Este comportamiento se explica por el crecimiento experimentado en las siguientes ramas de actividad económica: Elaboración de alimentos bebidas y tabaco (10,6%); Fabricación de sustancias y productos químicos (6,4%); Fabricación de vehículos automotores, remolques y semiremolques (13,5%); las actividades de Edición e impresión (21,6%); Cauchos y productos plásticos (10,3%) y la Fabricación de maquinarias y equipos (7,0%).

Construcción:

El valor agregado de la industria de la construcción continuó su ritmo expansivo durante el cuarto trimestre de 2005, al registrar un crecimiento puntual de 28,5%, el mayor reportado en los últimos 5 cinco trimestres. Este comportamiento fue impulsado por las obras demandadas tanto por el sector privado (21,3%) como por el sector público (35,0%).

En lo que respecta a la demanda del sector privado, se destaca el crecimiento de 34,4% en el VAB de la ejecución de obras privadas permisadas, fundamentalmente de uso residencial (59,8%) y en particular la construcción de edificaciones unifamiliares, que continúa reflejando el efecto positivo que sobre la demanda de créditos se ha generado a raíz de la aplicación de la tasa de interés social y los subsidios en el marco de la ley de vivienda y protección al deudor hipotecario. De igual forma, se observó un incremento de 13,7% en las obras para uso no residencial, específicamente en obras industriales (290,0%) y para comercio y oficina (8,3%).

La mayor demanda de obras por parte del sector público obedece al incremento de 70,5% registrado en el gobierno general, y de 16,5% en las empresas públicas.

En cuanto al gobierno general, se sigue apreciando un mayor dinamismo en la ejecución de obras de viviendas, infraestructura y vialidad.

 

Comercio:

El comportamiento del valor agregado de la actividad comercial para el cuarto trimestre de 2005, continúa mostrando la tendencia positiva iniciada en el cuarto trimestre de 2003, con una tasa de variación de 19,8%, con respecto a similar período del año anterior. Este resultado se sustenta en el crecimiento en los gastos de consumo final de los hogares, tal como se refleja en la evolución observada en los índices de ventas reales al detal y al mayor, cuyas tasas de variación se ubicaron en 36,2% y 23,4%, respectivamente; así como en la mayor oferta de bienes transables, tanto de origen nacional como importado.

Actividad Petrolera Privada:

El valor agregado de la actividad petrolera privada, experimentó un crecimiento apreciable de 18,6% durante el cuarto trimestre de 2005, con respecto a igual período del año anterior, acorde con los indicadores físicos de las principales empresas petroleras privadas que mostraron un incremento en el volumen de barriles exportados.

 

PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL

Enfoque del Gasto

La demanda global, en correspondencia con el referido crecimiento experimentado por la actividad económica productiva durante el trimestre analizado, consolida un importante aumento de 12,2%, principalmente en la demanda agregada interna (14,4%), y un crecimiento de 3,1% en la externa, respecto a igual período del año anterior.

El comportamiento de la demanda agregada interna estuvo determinado por el crecimiento de 19,1% en el gasto de consumo final privado, 8,0% en el gasto de consumo final de gobierno y 24,3% en los gastos de inversión en activos fijos. En cuanto a la demanda externa, el crecimiento observado se asocia a las exportaciones de bienes (2,9%), principalmente petroleros.

El gasto del consumo final público mantiene la tendencia expansiva observada desde el año 2003( 8,0%), vinculado en gran medida con la mayor prestación de servicios del gobierno, aunado a las políticas oficiales en materia de subsidio alimentario, de salud y de educación, entre otros planes.

El gasto de consumo final privado sigue siendo favorecido por la recuperación del ingreso de los hogares, motivado a la expansión del gasto público originado en los distintos programas sociales, a la recuperación del empleo y a los menores niveles de inflación.

La inversión bruta fija, durante el cuarto trimestre, continuó experimentando importantes tasas positivas de variación, impulsadas por la inversión en adquisición de bienes de origen nacional e importado y por el sostenido crecimiento experimentado por la actividad construcción a partir del primer trimestre de 2004. Durante este trimestre la inversión como proporción del PIB se ubicó en 26,2%.