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La balanza de pagos del cuarto trimestre de 2009 registró un superávit de US$ 1.140 millones

Fecha: 
Martes, 2 Marzo 2010

La estimación de la balanza de pagos correspondiente al último trimestre de 2009 muestra un superávit de US$ 1.140 millones, producto de un saldo de US$ 5.584 millones en la cuenta corriente y de un déficit de 2.489 millones en la cuenta financiera. Con estos resultados las reservas internacionales netas del país se ubicaron en US$ 35.589 millones.

CUENTA CORRIENTE
El resultado superavitario de la cuenta corriente en el cuarto trimestre revierte el déficit de US$ 4.948 millones correspondiente al mismo período del año anterior, y estuvo propiciado por la mejora del saldo comercial en bienes, que pasó de US$ -4.013 millones a US$ 8.340 millones entre los períodos señalados, en un escenario de recuperación del precio promedio de la cesta petrolera venezolana (70,5%) y de una reducción del 42,9% en el valor de las importaciones.

Las exportaciones totales alcanzaron los US$ 16.750 millones, con un crecimiento de 56.2%, sustentado en el incremento de 61,9% del valor de las ventas petroleras, en correspondencia con el señalado aumento de los precios, compensando la caída de 5,1% en los volúmenes exportados.  Las ventas no petroleras registraron una disminución de 3,6%, básicamente en su componente privado (-25,0%), vinculado a productos semielaborados de hierro y acero, sustancias químicas y productos del aluminio, entre otros. Por su parte, se observó un crecimiento de 13,1% en el comercio de las empresas  públicas, debido fundamentalmente a las ventas externas de productos siderúrgicos y mineral de hierro.

Las importaciones del trimestre se ubicaron en US$ 8.410 millones, por debajo de las del mismo trimestre del año anterior (US$ 14.740 millones), por efecto de  reducciones de 46,5% y 30,2% en las compras de los sectores privado y público, respectivamente, principalmente de sustancias y productos químicos, maquinarias, equipos de telecomunicaciones, alimentos, bebidas y aparatos eléctricos.

La balanza comercial de servicios redujo su déficit a US$ 1.686 millones en el trimestre, producto de las menores erogaciones por transporte de mercancías y pasajeros, viajes personales y de negocios, seguros y servicios gubernamentales. El saldo en renta pasó a ser deficitario en US$ 998 millones, debido, en gran medida, a los menores ingresos por intereses ante la sustancial disminución de las tasas externas.

CUENTA FINANCIERA
Las operaciones financieras del país con el exterior en el cuarto trimestre reflejaron un resultado neto de US$ -2.489 millones, contrario al superávit registrado en similar periodo del año anterior (US$ 10.268 millones), debido a que las cuentas otra inversión e inversión directa arrojaron saldos deficitarios; la categoría inversión de cartera, en cambio, incrementó su flujo neto positivo.

En efecto, las transacciones reflejadas en la cuenta otra inversión pasaron de mostrar un superávit de  US$ 6.060 millones en el cuarto trimestre de 2008 a un déficit de US$ 7.524 millones en el período reseñado, explicado principalmente por el aumento de los activos monetarios del sector privado en instituciones del exterior, concretado, en importante medida, a través de la compra-venta de bonos en moneda extranjera emitidos por el gobierno y PDVSA en el trimestre, así como de títulos preexistentes negociados por la tesorería a través del sector financiero del país. En el mismo sentido, se observaron reducciones en los pasivos de algunas entidades públicas, específicamente los del Banco de Desarrollo (BANDES) por  contratos de amortización con crudo establecidos en el convenio del Fondo Conjunto Chino Venezolano, los acuerdos de pago de las empresas estatizadas de los sectores siderúrgico y financiero, y los de índole comercial y financiera cancelados por la industria petrolera. Igualmente, las empresas privadas tendieron a reducir sus deudas comerciales.

Aminorando el déficit de la cuenta otra inversión, se observaron ingresos financieros del sector público provenientes del uso de recursos en cuentas externas de FONDEN, Fondo Chino, Fondo Simón Bolívar y Fondo Súbito Social, entre otros, así como de los préstamos recibidos por la corporación estatal de Guayana y la República, otorgados por organismos multilaterales (CAF y BID) y bilaterales (China, Rusia y Brasil).

El saldo neto de la inversión directa,  estimado en US$ -672 millones, contrario al superávit de US$ 1.526 millones del cuarto trimestre del año anterior, se explica por el flujo neto negativo de la inversión directa en el exterior, que incluye operaciones de amortización de deuda y aumento de facturas comerciales pendientes de la petrolera estatal con sus filiales externas. De manera similar, la inversión directa en el país reflejó la reducción del pasivo frente a inversionistas extranjeros por la cancelación de las obligaciones comerciales de las empresas privadas.

La cuenta de inversión de cartera elevó su superávit de US$ 2.682 millones a US$ 5.707 millones entre los períodos analizados, debido fundamentalmente al mayor endeudamiento del sector público frente a no residentes, a través de la negociación en el mercado internacional que realizan los tenedores de títulos emitidos en el trimestre y períodos anteriores por el Gobierno y PDVSA.  La disminución de los activos de cartera de los fondos gubernamentales y de instituciones financieras públicas incidió igualmente en el resultado positivo de la cuenta.

POSICIÓN DE INVERSIÓN INTERNACIONAL 
Al cierre del año 2009 el país alcanzó un saldo acreedor neto de US$ 132.824 millones, similar a la posición de US$ 131.567 millones registrada al final del año 2008, como consecuencia del aumento en un 7,0% de los activos externos y en un 16,8% de los pasivos frente a no residentes.

El total de activos externos del país se estimó en US$ 227.320 millones, cifra que superó los US$ 212.494 millones registrados al cierre del año previo, por efecto del incremento de las posiciones del sector privado en un 16% , básicamente en depósitos,  asociado a la mayor oferta de títulos de deuda pública en moneda extranjera negociados en el mercado secundario. Por su parte, las tenencias del sector público se redujeron en un 1,6%, debido a menores niveles de las reservas internacionales y de los activos del Gobierno en los fondos de inversión y en las cuentas de la tesorería nacional; aunque se estimaron mayores saldos acreedores por facturas comerciales de la estatal petrolera y las cedidas al Gobierno.   
 
Al cierre del año 2009 el país asumió un nivel de pasivos totales de  US$ 94.496 millones, superior a los US$ 80.927 millones registrados en diciembre del año anterior, comportamiento en el que destaca el aumento en 42,5 % de los pasivos públicos, ya que los privados se contrajeron en 8,8%. El aumento de la deuda pública se observó en varios sectores e instrumentos: en primer lugar, resaltaron tres emisiones de bonos por parte del Gobierno y PDVSA en el año, dirigidos inicialmente al mercado interno y convertidos luego, parcialmente, en deuda externa, al ser adquiridos en el mercado internacional por inversionistas no residentes. En segundo lugar,  resaltan los préstamos recibidos por el Gobierno, instituciones financieras públicas y empresas del Estado, provenientes de organismos multilaterales y de instituciones financieras de China, Rusia y Brasil, entre otros. Adicionalmente,  se observó un incremento de la categoría otros pasivos, asociado a la asignación de los Derechos Especiales de Giro (DEGs) y a los acuerdos de pago de empresas estatizadas.      

Los pasivos privados muestran caída  en el componente de inversión directa en el país, tanto por el traspaso de acciones de empresas al sector público como por la reducción de créditos comerciales frente a casas matrices y compañías relacionadas. De igual manera, se cancelaron deudas de empresas privadas con sus proveedores externos no asociados.