Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Indice de remuneraciones IV trimestre 2007

Fecha: 
Viernes, 1 Febrero 2008

El Indice de Remuneraciones de los Asalariados (IRE) registró un aumento de 6,8% en el cuarto trimestre de 2007, mayor al observado en el trimestre anterior (1,7%) y al del mismo período del año pasado (1,6%).

El resultado observado obedece, principalmente, a nuevas disposiciones del Ejecutivo Nacional que ajustaron las escalas de sueldos de los trabajadores y trabajadoras de los gremios docentes1 y médicos2 a partir del 1° de noviembre de 2007.

En este sentido, el aumento a los docentes (40,0%) favorece sólo a los trabajadores adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Educación, mientras que el incremento (60,0%) otorgado a los médicos abarca toda la administración pública, tanto centralizada como descentralizada.

También, contribuyeron los incrementos otorgados por algunas empresas del sector privado, basados en criterios de políticas de ajustes, evaluación y mérito.

Desagregando los resultados por sectores , se destaca que en el sector gobierno las remuneraciones se incrementaron en 17,4%, mientras que en el sector privado la variación se ubicó en 2,0% durante el período observado.

Por grupos ocupacionales, los mayores incrementos salariales en el sector gobierno beneficiaron a los trabajadores de las categorías: Técnicos y profesionales medios (26,2%), Personal directivo (25,7%) y Profesionales y científicos (19,5%).

Por su parte, en el sector privado los grupos ocupacionales que mostraron mayores aumentos en sus remuneraciones fueron: Trabajadores de los servicios y vendedores de los comercios (6,2%), Profesionales y científicos (2,4%), Operadores de instalaciones (1,8%), Empleados de oficina (1,7%), Técnicos y profesionales medios (1,6%) y trabajadores no calificados (1,6%).

Los resultados por actividad económica en el sector privado, muestran que los mayores incrementos se registraron en: Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (4,9%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (4,6%), Enseñanza (4,2%), Transporte, almacenamiento y comunicaciones (2,9%), Intermediación financiera (2,7%), Comercio (2,5%) e Industria manufacturera (1,9%).

El comportamiento del indicador en el período reseñado contribuyó a que las variaciones acumuladas, al cierre de 2007, se ubicaran en 25,8% para el nivel general, 31,7% para el sector gobierno y 22,9% para el privado.

Finalmente, al cierre del año el precio relativo calculado entre el Índice de Remuneraciones de los Asalariados (IRE) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC), registró una disminución de un punto porcentual, ubicándose en 95,2%, es decir las remuneraciones en 4,8 puntos porcentuales por debajo de la inflación.