Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Índice de remuneraciones IV trimestre 2005

Fecha: 
Miércoles, 1 Marzo 2006

El Indice de Remuneraciones de los Asalariados (IRE) registró un aumento de 3,2% en el cuarto trimestre de 2005, superior al del trimestre anterior (0,8%) y al observado en el mismo período del año 2004 (2,7%).

El comportamiento del indicador estuvo influenciado por el ajuste del tabulador del personal médico adscrito a la Administración Pública, vigente a partir del 01 de noviembre del año 2005, publicado en la Gaceta Oficial Nº 38.304 del 01-11-2005. Esta medida estipula un incremento de 50% lineal y una prima adicional de 30% para aquellos profesionales que laboren 8 horas diarias. También incidieron las actualizaciones de los tabuladores de sueldos que se dieron en el sector universitario y en algunos organismos del sector público.

Adicionalmente, se registraron aumentos acordados mediante contratación colectiva en las empresas de Suministro de Electricidad, gas y agua, Construcción1/ y por los incrementos salariales enmarcados en las políticas de evaluación y nivelación de algunas empresas.

A nivel sectorial, las remuneraciones del Sector público reflejaron un incremento de 5,4%, mayor al del Sector privado, que fue de 2,3%.

Al desagregar los resultados del Sector privado por actividad económica, se observa que los mayores incrementos de remuneraciones se dieron en las actividades: Suministro de electricidad, gas y agua (30,8%), Construcción (8,3%) y Otras actividades de servicios comunitarios (7,7%).

El estudio por grupos ocupacionales del Sector privado reflejó que, las mayores variaciones de remuneraciones ocurrieron en las agrupaciones de Oficiales operarios y artesanos (4,7%), Profesionales, científicos e intelectuales (2,6%) y Trabajadores no calificados (2,5%).

En el Sector gobierno, los mayores aumentos se registraron en las categorías ocupacionales de Profesionales, científicos e intelectuales (10,1%), Empleados de oficina (8,0%) y Operadores de instalaciones, máquinas y montadores (3,6%).

Por otra parte, la variación acumulada del IRE en el año 2005 se ubicó en 17,8%.

Por último, al relacionar el Índice de Remuneraciones de los Asalariados (IRE) con el Índice de Precios al Consumidor del área metropolitana de Caracas (IPC), se obtiene un relativo de 88,8% similar al trimestre anterior (88,6%). En tal sentido, las medidas adoptadas, principalmente en materia de salario mínimo, han permitido mantener el poder adquisitivo de los trabajadores.