Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Indice de Remuneraciones III Trimestre 2009

Fecha: 
Jueves, 5 Noviembre 2009

El Índice de Remuneraciones de los asalariados registró un incremento del 6,6% en el tercer trimestre de 2009, inferior al reportado en el trimestre precedente (10,7%), pero considerablemente mayor a la variación observada en el mismo período del año anterior (2,1%).

El resultado del indicador estuvo fuertemente influenciado por el efecto de dos disposiciones emanadas por el Ejecutivo Nacional. La primera, en beneficio de los trabajadores amparados por la política de salario mínimo obligatorio donde se estableció que se realizaría un segundo ajuste salarial de 10,0% a partir del 1ro. de septiembre de 2009, y de esta manera la remuneración mínima del trabajador pasaría de Bs. 879,30 a Bs. 967,50 a/.

El segundo mandato, favoreció a los docentes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Educación, quienes recibieron un segundo ajuste salarial de 15,0% en el marco del acuerdo contractual de la V Convención Colectiva de Trabajo del Magisterio Venezolano que garantizó un aumento de 30,0% para los trabajadores de este sector.

Complementariamente, algunas empresas del sector privado concedieron incrementos de sueldos y salarios como parte de la aplicación de políticas propias de remuneraciones y otras compensaciones para sus trabajadores.

En consecuencia, el comportamiento del indicador reflejó un incremento de 7,3% en las remuneraciones del sector privado y 6,3% para el sector gobierno.

Al desagregar los resultados del IRE por actividades económicas del sector privado, los mayores incrementos salariales ocurrieron en las actividades de Servicios sociales y de salud (15,7%), Actividades Inmobiliarias (9,0%), Construcción (8,9%), Hoteles y restaurantes (8,9%), Otras actividades de servicio (7,2%), Transporte, almacenamiento y comunicaciones (6,7%), Intermediación financiera (5,7%), Enseñanza (5,5%), Industria manufacturera (5,1%) y Comercio (4,5%).

El análisis por grupos ocupacionales del sector privado refleja que los aumentos de remuneraciones beneficiaron a los Empleados de oficina (8,8%), Trabajadores no calificados (7,8%), Oficiales y operarios (6,6%), Profesionales y científicos (6,4%), Operadores de instalaciones (6,4%), Técnicos y profesionales medios (6,2%), Trabajadores de los servicios y vendedores de comercios (6,1%) y Personal directivo (5,8%).

Al examinar los resultados del sector gobierno, se observan incrementos de remuneraciones en todos los grupos ocupacionales: Personal directivo (8,0%), Profesionales y científicos (7,7%), Trabajadores no calificados (7,4%), Técnicos y profesionales medios (7,1%), Empleados de oficina (6,4%), Trabajadores de los servicios y vendedores de comercio (5,3%), Oficiales y operarios (5,0%) y Operadores de instalaciones (4,6%).

Con estos resultados, la variación acumulada del indicador para los tres primeros trimestres del año alcanzó 21,2% a nivel general, 21,1% para el sector privado y 21,6% para gobierno.

Finalmente, el efecto de los incrementos reportados en las remuneraciones compensaron en alguna medida los incrementos de precios de los bienes y servicios del consumo familiar, evitando una caída importante del poder adquisitivo de los trabajadores. En efecto, la comparación de la evolución del Índice de remuneraciones de los asalariados (IRE) respecto al Índice nacional de precios al consumidor del área metropolitana de Caracas pasó de 87,3% a 87,1%, indicando que las remuneraciones crecieron en intensidad similar a los incrementos de precios registrados a nivel de consumidor y permitieron mantener la posición relativa que alcanzó el poder adquisitivo en el segundo trimestre de este año.

a/ Decreto N° 6.660, G.O. N° 39.151 del 01-04-09.