Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Indice de Remuneraciones II Trimestre 2009

Fecha: 
Jueves, 6 Agosto 2009

El Índice de Remuneraciones de los asalariados registró un incremento del 10,7% en el segundo trimestre de 2009, superior al reflejado en el trimestre anterior (2,7%), y menor al observado en el segundo trimestre del año 2008 (16,0%).

El comportamiento del indicador obedece a la incidencia del aumento salarial que recibieron los trabajadores públicos y privados favorecidos por las nuevas disposiciones en materia de Salario Mínimo Nacional. En efecto, a partir del 1° de mayo el salario mínimo de los trabajadores se incrementó en 10,0% al pasar de Bs.799,23 a Bs.879,30. Asimismo, quedó establecido que en septiembre de este año los trabajadores amparados por la medida recibirán un segundo incremento de 10,0% adicional, que ajustará el salario mínimo a Bs. 967,50 (Decreto N° 6.660 en G.O. N° 39.151 de fecha 01-04-09).

Es de señalar, que algunas empresas del sector privado reportaron incrementos salariales en beneficio del resto de sus trabajadores, con base en esta medida.

También, se destacó el efecto del tercer y último incremento salarial que recibieron los trabajadores de la construcción privada (20,0%), dispuesto en la contratación colectiva que los ampara durante el período 2007-2009.

Además, fueron beneficiados los trabajadores docentes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Educación con un aumento salarial del 15,0%, como parte del acuerdo que dispuso la V Convención Colectiva de Trabajo del magisterio venezolano, la cual estableció que el 30% de aumento salarial del año 2009 será distribuido en dos periodos, el primero en mayo y el segundo en septiembre.

Con estos anuncios, el IRE reflejará ajustes salariales importantes tanto en el segundo como en el tercer trimestre del 2009, a diferencia del año anterior cuando la mayor concentración de aumentos se registró en el segundo trimestre.

Al desagregar los resultados del indicador por sectores gobierno y privado, las remuneraciones de los trabajadores del sector privado se incrementaron en 11,5% y las de gobierno en 9,1%.

Al examinar los resultados del IRE para la actividad privada, los mayores incrementos ocurrieron n las actividades de Hoteles y restaurantes (16,8%), Servicios sociales y de salud (15,8%), Transporte, almacenamiento y comunicaciones (14,8%), Comercio (13,1%), Enseñanza (12,9%) e Industria manufacturera (11,8%).

El análisis por grupos ocupacionales del sector privado refleja que los aumentos de remuneraciones beneficiaron al Personal directivo (14,4%), Técnicos y profesionales medios (13,5%), Trabajadores de los servicios y vendedores de comercios (13,4%), Profesionales y científicos (12,8%), Operadores de instalaciones (12,8%), Oficiales y operarios (10,8%), Empleados de oficina (9,6%) y Trabajadores no calificados (9,1%).

En el ámbito del sector gobierno las categorías con mayores incrementos de remuneraciones fueron: Personal directivo (10,4%) y Técnicos y profesionales medios (10,3%); en cambio los menores aumentos se dieron en: Operadores de instalaciones (5,1%), Oficiales y operarios (2,4%) y Trabajadores de los servicios y vendedores de comercio (2,2%).

Con estos resultados , la variación acumulada del indicador en los dos primeros trimestres del año se ubicó en 13,7% a nivel general. En el sector privado alcanzó 13,9%, mayor al 13,3% acumulado en el sector gobierno.

Por último, los aumentos de las remuneraciones que recibieron los trabajadores durante el período en estudio recuperaron en 4,4 puntos porcentuales el precio relativo que compara la evolución del Índice de remuneraciones de los asalariados (IRE) respecto al Índice nacional de precios al consumidor del área metropolitana de Caracas (INPC-AMC).En efecto, este indicador pasó de 83,6% a 87,3% y expresa que en el trimestre de referencia los incrementos de las remuneraciones crecieron con mayor intensidad que los incrementos registrados en los precios de los bienes y servicios de consumo familiar.