Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Indice de Remuneraciones I Trimestre 2009

Fecha: 
Martes, 5 Mayo 2009

El Índice de Remuneraciones de los asalariados registró un incremento de 2,7% en el primer trimestre del año, superior al observado en el trimestre anterior (0,8%) y al del primer trimestre de 2008 (1,6%).

Entre las principales causas que determinaron este comportamiento se encuentra la actualización de los tabuladores que rigen las escalas de sueldos de los trabajadores docentes, administrativos y obreros del sector universitario adscrito al Ministerio de Educación Superior, que fueron aprobados en octubre del año anterior y representan un incremento salarial de 30,0% retroactivo desde el 01-01-08.

También se destaca la incidencia del aumento del ticket de alimentación que reciben los trabajadores públicos y privados por efecto del ajuste de la Unidad Tributaria, que pasó de BsF. 46,00 a BsF. 55,00 según providencia G.O. Nº 39.127 de fecha 26-02-2009, a partir del mes de marzo.

Adicionalmente, el indicador reflejó incrementos salariales que favorecieron a trabajadores de la industria farmacéutica, del plástico y de las artes gráficas según las convenciones colectivas celebradas en estos sectores. Asimismo, algunas empresas privadas otorgaron aumentos salariales de acuerdo a políticas propias en materia de remuneraciones y compensaciones.

Al desagregar los resultados para los sectores gobierno y privado, las remuneraciones de los trabajadores de gobierno se incrementaron en 3,9% y las del sector privado en 2,1%.

Por grupos ocupacionales, se incrementaron las remuneraciones de los trabajadores del gobierno pertenecientes a todas las categorías: Profesionales y científicos (6,9%), Operadores de instalaciones (6,2%), Técnicos y profesionales medios (2,7%), Personal directivo (2,5%), Empleados de oficina (0,6%), Trabajadores no calificados (0,5%), Trabajadores de los servicios y vendedores de comercio (0,4%) y Oficiales y operarios (0,3%).

Igualmente, fueron favorecidos los trabajadores del sector privado con incrementos de remuneraciones en las siguientes categorías: Empleados de oficina (3,3%), Operadores de instalaciones (2,6%), Técnicos y profesionales medios (2,5%), Oficiales y operarios (2,3%), Trabajadores de los servicios y vendedores de comercios (2,3%), Trabajadores no calificados (2,1%), Profesionales y científicos (2,0%) y Personal directivo (1,7%).

Por su parte, al examinar los resultados por actividad económica del sector privado los mayores incrementos de las remuneraciones de los trabajadores ocurrieron en las actividades de Intermediación Financiera (4,1%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (4,0%), Servicios sociales y de salud (3,6%), Industrias manufactureras (3,5%), Comercio (2,5%), Enseñanza (2,4%), Otras actividades de servicios comunitarios (1,0%), Hoteles y restaurantes (1,0%), Transporte, almacenamiento y comunicaciones (0,4%) y Suministros de electricidad, gas y agua (0,3%).

Por último, al comparar la evolución del relativo del Índice de Remuneraciones de los Asalariados (IRE) respecto al Índice de Precios al Consumidor del Área Metropolitana de Caracas (IPC-AMC), reflejó una disminución de 3 puntos porcentuales, al pasar de 86,6% a 83,6%.

Este resultado expresa que en el trimestre de referencia los incrementos de las remuneraciones crecieron en menor intensidad que los incrementos registrados en los precios de los bienes y servicios de consumo familiar.