Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Índice de Remuneraciones I trimestre 2007

Fecha: 
Lunes, 1 Octubre 2007

 

El Indice de Remuneraciones de los Asalariados (IRE) registró un aumento de 2,4% en el primer trimestre de 2007, mayor al observado en el trimestre anterior (1,6%) e inferior al del mismo período del año 2006 (8,6%).

El comportamiento del indicador se relaciona principalmente, con ajuste del valor de la unidad tributaria (12,0%), lo cual aseguró el aumento del valor de los cesta tickets que reciben los trabajadores que laboran en las empresas de más de veinte empleados y en los organismos públicos. También, se observaron ajustes salariales relacionados a políticas propias de evaluación, nivelación y mérito aplicados por algunas empresas del sector privado.

Por sector institucional, se tiene que las remuneraciones de los asalariados del sector privado se incrementaron en 3,0% y las del sector gobierno en 1,3%.

Los resultados por actividad económica del sector privado, muestran que los mayores incrementos de remuneraciones ocurrieron en las actividades de Hoteles y restaurantes (6,0%), Comercio (4,7%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (3,3%), Industria manufacturera (3,1%) y Transporte, almacenamiento y comunicaciones (2,9%).

El análisis por grupo ocupacional, en este mismo sector, reflejó que los trabajadores que recibieron mayores incrementos salariales fueron: Trabajadores de los servicios y vendedores de comercios (7,4%), Operadores de instalaciones (3,6%), Empleados de oficina (2,9%) y Trabajadores no calificados (2,5%).

Por su parte, en el sector gobierno los mayores incrementos se registraron en las categorías de ocupación Trabajadores no calificados (3,2%), Empleados de oficina (2,9%) y Personal directivo (2,4%).

Por último, la evolución del precio relativo del Índice de Remuneraciones de los Asalariados (IRE) respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC), manifiesta una caída de 1,7 puntos porcentuales, al pasar de 90,9% a 89,2%. Con este resultado, la evolución del IRE se ubica a 10,8 puntos por debajo de la evolución del IPC, y alcanza el nivel promedio registrado en el año 2005.