Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Índice de remuneraciones de los asalariados IV trimestre 2002

Fecha: 
Viernes, 28 Febrero 2003

El Índice de Remuneraciones de los asalariados (IRE), registró en el IV trimestre de 2002 un crecimiento de 0,9%, inferior al observado en el trimestre anterior (1,9%).

El resultado del indicador obedece principalmente al aumento del salario mínimo (segunda fracción, 10,0%) ejecutado por las empresas privadas con menos de 20 trabajadores, dispuesto en el decreto N° 1.752 (G.O. Ext. 5.585 del 28-04-02), y a los ajustes acordados en los sistemas de mérito y de nivelación de sueldos que existen en algunas empresas privadas.

Por sectores, las remuneraciones de los trabajadores privados reflejaron un incremento promedio de 1,3%, mientras que a nivel del Sector Gobierno no se registraron cambios en el período (0,0%).

Los resultados por actividades económicas del Sector Privado, registraron los mayores incrementos en: Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (7,8%), Hoteles y restaurantes (2,5%) y Comercio (0,9%).

El análisis por grupos ocupacionales del Sector Privado mostró que los mayores incrementos sucedieron en las agrupaciones de Empleados de oficina (1,5%), Operadores de instalaciones, máquinas y montadores (1,3%), Trabajadores de los servicios y vendedores de comercio (1,2%) y Profesionales, científicos e intelectuales (1,2%).

Con los cambios registrados en el cuarto trimestre, la variación acumulada del IRE a final del año, se ubicó en 8,0% a nivel general y por sectores alcanzó 9,0% a nivel Privado y 5,0% en Gobierno. Cabe señalar que, contrario a otros años, la política de salario mínimo (20,0%) estimuló en menor intensidad los cambios generales de las escalas de sueldos y salarios de los trabajadores. También, se observó que gran parte del incremento promedio anual de las remuneraciones obedece a los acuerdos contractuales negociados con anterioridad al año 2002.

Por último, la comparación de la evolución del índice de Remuneraciones con respecto al índice de Precios al Consumidor (IPC) del área metropolitana de Caracas, reflejó que el IRE se ubicó en –4,0% por debajo del IPC, en el IV trimestre de 2002, lo cual refleja que los precios de los bienes y servicios siguen aumentando con mayor velocidad que las remuneraciones de los asalariados.